viernes, 16 de noviembre de 2007

Cosas de Bilbao, el pastel de arroz sin arroz.

En cosas de comer, los de Bilbao somos un poco especiales. Dicen que por aquí somos de los pocos sitios del mundo donde durante la comida la gente habla de comida. Además del culto, muy extendido por la península a la tortilla de patatas y al buen jamón, hay detalles autóctonos que nos delatan. En primer lugar las donosas angulas, que alcanzan precios de diamante sudafricano. Por tal cosa en Bilbao, los bilbaínos humildes (de menos de 10 millones de € en la BBK) hemos inventau las angulas de pega, se llaman gulas, y se distinguen de las de verdad en que no tienen ojo, no se los pintan.

Y bueno luego estan las tradicionales 400 recetas autóctonas de bacalao, dice la leyenda que porque antes de un sitio a la ciudad por los carlistas, un comerciante local pidió a su suministrador, 40 0 20 bacaladas, y el comerciante algo corto de vista le sirvió 40.020 bacaladas, que fueron la casi única dieta de los bilbaínos sitiados. De aquello dicen nació la gran variedad de recetas.

Pero lo que distingue y mucho a los bilbaínos de pro, es la hora del desayuno, que con un buen café expresso con leche, (que en otros sitios no saben haser tan bien pues, aguachirri les sale pues) que se acompaña con inventos bilbaínos como una carolina, el afamado bollo de mantequilla o el maravilloso, sabroso, alabable, riquísimo, deleitable y nunca demasiado bien ponderado pastel de arroz.


Visto así no parece gran cosa, pero acompañando al café y a temperatura tibia (frío no tiene chiste) es una sensación indescriptible.

Os paso tres recetas:

1ª.- Ingredientes. 5 huevos 1 vaso de azúcar (de los de agua de 1/4 l.) 2 vasos y medio de leche 1 vaso de harina 1 cucharada sopera de mantequilla. Preparación. Batimos bien los huevos, mezclamos con el azúcar y la mantequilla disuelta, añadimos la leche seguimos batiendo y seguido la harina , todo bien batido. Tendremos ya el horno caliente a 200º Untamos un molde redondo con mantequilla y un poquito espolvoreamos con harina . Echamos toda la mezcla que tenemos batida. Metemos al horno unos 45 min. Advertencia: El pastel en el horno subirá mucho, luego baja y se asienta, tiende a quedarse muy dorado, si vemos que oscurece mucho ponemos en los últimos diez minutos un poco albal por encima.

2ª.- Ingredientes:Leche: ¾ de Litro. Harina: 120 gr. Azúcar: 125 gr. (no queda muy dulzón. Al gusto) Mantequilla: 125 gr. Huevos: 3 und. Canela: 1 und. Limón: una tira de cáscara de limón 1 hojaldre. Instrucciones:Utilizo un molde de 20x30x5 cm aproximadamente. Forrar el molde con hojaldre amasado muy fino y pinchar para que no suba. Reservar. Mezclar el azúcar y la harina en seco. Posteriormente incorporar los huevos batidos y mezclar todo muy bien. Reservar. En un recipiente, poner la leche junto con la canela, la tira de piel de limón y la mantequilla. Una vez que hierva, retirar la canela y el limón y verter a la mezcla anterior. Mezclar todo muy bien e introducir en horno a 180 ºC hasta que cuaje (pinchamos en medio del pastel con algo fino. Tiene que salir limpio).

3ª.- Ingredientes: 1 lt de Leche. 8 Huevos. 250 grs de Azúcar. 200 grs dde Harina. 200 grs de Mantequilla. Preparación 1- Batir los huevos enteros junto con el azúcar en un bol. 2- Cuando ésto tenga el aspecto de una crema blanca, añadir la mantequilla fundida pero fría. 3 Añadir a este conjunto la harina y seguir batiendo. 4- Entibiar la leche y añadirlo al conjunto anterior. 5- Batir todo hasta que no nos quede ningún grumo. 6- Reservar en la nevera 15 minutos. Mientras, puedes encender el horno para que se precaliente. 7- Pasados los 15 minutos, colocas el pastel de arroz en un molde enharinado. Lo metes dentro del horno a 200º cerca de unos 45 minutos (vas verificando el estado de cocción, al igual que como se hace con las otras tartas que te hjemos presentado anteriormente). 8- El pastel nos tiene que quedar dorado en los costados y por encima. Para ello te puedes ayudar del Grill que tiene el horno. Vigílalo para que no se seque ni se te pegue.

Ya me diréis valientes.

5 comentarios:

  1. Hace treinta años que lo vengo haciendo: Es mi receta estrella.

    125 gr. de harina (de pan mejor)
    125 gr. de azúcar
    125 gr. de mantequilla
    3 huevos
    medio litro de leche

    --

    Obsérvese que es un flan con harina y mantequilla. Por lo que las cantidades de esto último depende del gusto del consumidor.

    --

    Se bate todo a temperatura ambiente (obsévese que es una emulsión) para que no se corte. Yo siempre lo hice con la batidora y cortado o sin cortar sale sp comestible ;)

    ---

    Sugerencias de los más guay.

    Mi familia prefiere que le ponga más leche y menso mantequila. Va en gustos.

    Si se pone en uan fuente rectangular antiadherente en el horno y se espera a que cuaje la parte superior se puede sacar y poner encima manzana en catas finitas y luego se vuelve aponer para que se termine de hacer.
    Una vez frío -sin nevera, porfi-se saca del molde y se pone encima mermelada. Se parte en trozos cuadrangulares con mermelada de melocotón por encima y obtenemos unos deliciosos pasteles de manazana que superan con creces a cualquier otra fórmula.

    Si no deseas hacer pastelitos, puede ponerlo en una fuente de esas de cristal q sirven apra le horno, y hacer toda la operación de poner manzana en forma de margarita y mermelada sin desmoldar. Es muy rápido y con poco trabajo. como se toma tibio no hay problema si se tiene prisa porque es rápido.

    ---

    Con un tercio de la receta, también sale y puede ser un buen pastel redondo (no hacen falta moldes pequeños) para dos personas para uan merienda.

    Por cierto, yo lo localicé en Éibar (Guipuzcoa) y me diron un pstelillo "cortado" el dueño y autor del pastelillo lo negó, pero era comestible igual. O sea q nadie se agobie si no le sale a la primera!

    Ah, a mis amigos de Éibar les encanta mi pastel. Una vez le eché brandy a la mermelada y funcionó... ;)

    ResponderEliminar
  2. yo lo que alucino es como has sabido que el pastel de manzana es mi segundo vicio mortal? auchhh tomo nota y ..... va al horno en unos dias :) graciasssssssss

    ResponderEliminar
  3. Soy la anónima del post anterior.

    Se me olvidaba un detalle. Hace unos veinte años tuve que retirar la cocina con horno y puse un hornillo y un mricroondas con horno.

    He conseguido que que todavía sea más rápido usando horano apra el dorado y costra externa que hace de molde y el mircroondas para que cuaje lo interior.

    AVISO: como te salga bien lo del pastel de manzana te veo de proveedor de toda fiesta que se celebre a tu alrededor. Si te toca, usa la fuente del horno y luego en cuadraditos los pones sobre moldes de papel y así se come tomándolo con los dedos.

    Gracias también a ti por los subtítulos.

    ResponderEliminar
  4. el nombre le viene, porque antiguamente se hacia la crema con el almidón del arroz, es decir, del agua resultante de cocer el arroz. Ciertamente no hay mejor pastel.

    ResponderEliminar