viernes, 22 de agosto de 2014

La pintora culpable.





Estos son cuadros de Irene López de Castro, una pintora y escultora que actualmente exhibe obra en Bilbao. No seré yo quien diga que es la reencarnación de Goya, pero son pinturas agradables, que reflejan belleza, luz, una cierta melancolía quizas...

Bueno y esto es lo que dice un crítico de arte en el periódico municipal "Bilbao", eso si tan valiente que ni siquiera firma la perorata cenutria que larga.

Reza la crítica:

Han pasado los tiempos en que el mero ejercicio de una figuración realista condenaba a un pintor a la irrelevancia. 

Parece que lo dijera con morriña feroche, como echando de menos el cubismo etílico. Por cierto "figuración realista" quiere decir cualquier cuadro donde no se pueda aplicar el dicho "cualquier parecido con algo reconocible es pura coincidencia".

El apropiacionismo, la cita o el pastiche son recursos aceptados y extendidos cuando obedecen al propósito (este si, inexcusable) de una producción de valor nuevo. ya sea estético o conceptual. Si falta por completo este propósito, sin embargo, atenerse a los modos del mas estricto conservadurismo pictórico no puede conducir sino a resultados ornamentales, demandados por un público amplio pero irrelevantes en el contexto artístico de nuestro tiempo.

"Apropiacionismo, cita, pastiche", es la forma culta de decir "Plagio, manguteo y chorizamiento".

Aqui, tambien cabría decir que la afirmación de irrelevancia en el momento artístico actual, para el criticón un valor negativo, a mi me parece un piropo, podríais ver la muy divertida serie de "Satán es mi señor"  o ver el top ten de arte chorra que vale una pastizara como unos de miles de ejemplos horripilosos de lo "artístico" y "relevante" de hoy en día.

...Los cuadros que en ella se exponen son resultado de los viajes de la artista por África y la India; aunque para ejecutarlos se diría que ha necesitado mas una máquina del tiempo que un billete de avión. Mujeres vestidas con trajes tradicionales lavando en el rio, hombres recostados lánguidamente a la sombra de un árbol, niños encendiendo velas en la pagoda y santones en la postura del loto; nada en esos cuadros recuerda que Malí, Gambia o la India son paises contemporaneos.

Exacto, la vanguardia mundial.




La India modelna, lo que soñamos todos con ver.

Lo mismo pero en Gambia.

O en Castellón.

Esta idealización exotizante, tan propia del arte europeo del XIX, contribuyó no poco a justificar las oposiciones maniqueas que fundan el discurso colonial. Pretender repetirlo hoy en día -tras la obra de Edward Said, por ejemplo- no es inocente.

Y como decirla irrelevante (en fino, "pintora que no pintas na de na") no parece bastar se añade la acusación de racismo, colonialista, y ya puestos a ver si te enteras que el placer estético de lo agradable está mas pasao que el bocata de calamares de un Neardenthal. Irene, tronca, eres culpable.

En fin, que yo también quiero que me paguen por escribir estas cebolladas en prensa y quedarme tan ancho. A mi me recuerda a un troll al que yo bauticé como Doctor Mofeto.

10 comentarios:

  1. Lástima que haya que ser un pedante de cojones para ser crítico de algo... porque la acidez ya la tengo xDDD

    ResponderEliminar
  2. Curioso que un cenutrio como yo, que toda peli que saca cita la palabra caca se queje de criticones pero es que los pedantes ma llaman mucho la atención, y este extraordinariamente.

    ResponderEliminar
  3. A ver veamos...
    tengo un título en ingeniería,
    estoy estudiando un master en matemática aplicada,
    sé pogramar en 4 lenguajes distintos...
    y no entendí ni m$%$#** de lo que dice el párrafo "El apropiacionismo, la cita o el pastiche son recursos aceptados y extendidos cuando obedecen al propósito (este si, inexcusable) de una producción de valor nuevo. ya sea estético o conceptual. Si falta por completo este propósito, sin embargo, atenerse a los modos del mas estricto conservadurismo pictórico no puede conducir sino a resultados ornamentales, demandados por un público amplio pero irrelevantes en el contexto artístico de nuestro tiempo."
    Ni siquiera sé si está en español!! (más bien parece latín sucio).

    ResponderEliminar
  4. Pues también sucede Yelinna que eres de ciencias, y los de letras podemos ser muy alambicados (complicados). Para mi lo gracioso son esas frases hechas que se ponen para parecer cultos.

    Los abogados suelen decir a veces cosas como "No es óbice, valladar o cortapisa..." en vez de decir "Eso no impide que..."

    Y queda uno como muy sabihondo :)

    ResponderEliminar
  5. Holas Yulifero!!
    Tienes razón cuando dices "frases hechas que se ponen para parecer cultos" y la prueba está en que la
    crítica aparece en un periódico de un municipio, no en una publicación especializada. A esos críticos habría que ejecutarlos.
    Y de los abogados mejor no hablar...

    ResponderEliminar
  6. Hace ya tiempo que el "arte" lo definen los críticos, los marchantes y los (o las) snobs con mucho, mucho dinero... por eso carece de lo más elemental: emoción, esfuerzo y profundidad. A ver si encuentra por la red el manifiesto Hartista, redactado por gentes de hoy y que yo -y me temo que usted- suscribo totalmente...
    (Yulifero: cambié de dirección de Correo, tome nota de la nueva: pporceltorrens@gmail.com
    A la antigua no puedo entrar y me quedé sin ver su mensaje)
    ¡¡QUE SOY EL ABUELITO, QUE ESTE TRASTO NO ME RECONOCEEE!!

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes abuelo que te lo reenvio ipso facto.

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por tu post Yulifero:-) En cuanto al sr critico anónimo me alegro que se diera cuenta de que mi pintura es una máquina del tiempo, voy buscando el sentido de la vida, un reflejo amable del origen de una humanidad que , a día de hoy, deprime bastante. No hay nada malo en querer buscar la belleza en los orígenes, y me da igual no ser moderna, porque la modernidad no me gusta y todo es muy relativo. De todos modos al final del viaje, estará el comienzo. un cordial saludo www.irenelopezdecastro.com

    ResponderEliminar
  9. De nada Irene. Primero de todo los cuadros me gustaban, parte de mi familia le ha dado a los pinceles y con esa base me encanta la pintura (buena). Lo divertido es que un dia, desayunando y por leer algo me quede mirando esta crítica de un periodico municipal, de Bilbao claro, y me quede tan mosqueado de los palos que te daba que me dije que tendría que responder de alguna manera. Y publique esta entrada en mi blog que no es de arte precisamente, pero si de reir, en este caso para reirme de tan obtuso crítico.

    ResponderEliminar
  10. :-) Me quedé haciendo memoria y creo que entiendo de dónde vino aquello, y nada tiene que ver con mi pintura, sino con alguno que conocí por ahí y al que no caí nada bien :-) Me sorprendió que alguien que no me conoce escribiera algo así, pero lo que más me ha llamado la atención es que otra persona se molestara en escribir en mi defensa unas palabras, sin tampoco conocerme. De todo ello, con esto me quedo, agradecida . Eskerrik Asko :-)

    ResponderEliminar