miércoles, 24 de noviembre de 2010

Para gourmets melómanos, un viaje por el Mississippi.

El rio Mississippi fue hasta la introducción del ferrocarril en Estados Unidos la gran autopista de pasajeros y mercancias durante el siglo XIX, y aún al día de hoy el 10% de las mercancias de este pais discurren por este río desde y hacia el puerto de Nueva Orleans, en una actividad aún hoy creciente.

Como es natural esta gran vía de comunicación ha acutado también como vía de tráfico cultural y en su delta, en el Estado de Lousiana, se haya la cuna del blues, la música negra por excelencia. Por eso el rio sirvió para extender está estilo a lo largo y ancho de el pais. Y con eso nos vamos a la música para gourmets.



Nos vamos a embarcar en una excusrsión en el mítico "St.Louis", un barco a vapor que realiza aún hoy travesias por el salvaje cauce del rio, amenizadas con la mas pura música blues y jazz. Mientras las gigantescas palas impulsan el barco hace falta poca imaginación para visualizar en la orilla trabajando en las plantaciones de algodón, los esclavos negros que cantaban gospel y blues.  Y ya dentro del barco las orquestinas que amenizaban el viaje con ritmos desenfrenados.



Volvemos a salir a cubierta y veremos a un par de estibadores negros, sentados a la sombra con un banjo, quizás inventando el blues que inmortaliza a la ciudad de Nueva Orleans, el delta blues. E imaginando un poco mas, nos topamos con Ava Gardner, en el rodaje de Magnolia, la gran película sobre este río mientras sigue sonando lo mejor que se haya cantado entre ambas riveras del río Mississippi. Bienvenidos al Show Boat, St.Louis, tengan cuidado con los tahures y los bandidos que se esconden en las islas a lo largo del trayecto.





Enlace emulero a: Show Boat - Musica para Gourmets 23 (2 cds flac).zip


Y de postre dos enlaces en emule a el mejor bluesman del Mississippi, un músico como la copa de un pino, su nombre lo dice, Pinetop Perkins, uno es reciclado, el Pinetop Perkins - Back On Top Oxford Jewels 03 (flac), y el otro es novedad, Pinetop Perkins - Born in the Delta - Oxford Jewels 06 (flac).

1 comentario:

  1. ¿No sería mucho pedir que la música la torrenteara? Es que a mi los enlaces a la mula como que no me van.

    ResponderEliminar