jueves, 3 de abril de 2014

El ansioso.


Tengo un comentarista ansioso.


Me escribía el otro día el hombre que:"Ansioso espero tu comentario sobre la Homilia de Rouco Varela por el expresidente Suares."

Primero de todo decir que mas bien sería el expresidente Suarez, y luego me imagino que el buen hombre querría ver si critico a gente de derechas. Y claro que si, ¿es que alguien cree que Artur Mas es de izquierdas? y luego criticaba a los de Bildu, que mas que ser clasificables entre izquierdas o derechas, lo suyo es buscar si se les puede catalogar de Neardenthales o Cromañones, pero eso ya es para otro día. Y en esa entrada loaba a un alcalde, también podría haber loado a un alcalde de izquierdas, que era todo un Señor, y cito como ejemplo al viejo profesor Tierno Galván.

Pero ya estoy divagando el anónimo comentarista quiere que comente la siguiente homilia. y creo que la voy a transcribir textual:

"El Misterio de Cristo del que hacemos memoria en esta celebración eucarística por nuestro querido hermano Adolfo, cuya vida al servicio de España nos resulta inexplicable sin la fuerza inspiradora y motivadora del amor cristiano. Al avivar los recuerdos de su larga, limpia y generosa trayectoria en esta hora de la prueba decisiva, no se nos impone el convencimiento de que a el también le apremiaba el amor de Cristo, del que hablaba San Pablo. ¡Su familia, sus queridos hijos y nietos, dirán sin vacilar, que sí!".

"Su plegaria es hoy nuestra plegaria, la plegaria de la Iglesia de España. Es la plegaria de España. Lo confirman la presencia de los Reyes, los Príncipes, los representantes de las más altas instancias del Estado. Son el eco y el testimonio emocionado de profundos y nobles sentimientos de aprecio, estima y gratitud sinceras para con aquella persona que sirvió a los españoles en uno de los momentos más delicados. Es la nobleza de corazón de tantos creyentes que se manifiesta , sobre todo ahora, en la oración por él y, cómo no, también por España".

"La concordia fue posible con él. ¿Por qué no ha de serlo también ahora y siempre en la vida de los españoles, de sus familias y de sus comunidades históricas? Buscó y practicó tenaz y generosamente la reconciliación en los ámbitos más delicados de la vida política y social de aquella España que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la Guerra Civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar".

"La forma sobrenatural de su aceptación y de su vivencia del sufrimiento en la difícil y heroica temporada de la enfermedad de su hija y de su amada esposa y en los años crueles de la propia, que él asumió enteramente, hablan de un hombre de una arraigada y profunda fe cristiana, muy consciente de que siguiendo y sirviendo a Cristo hasta la Cruz estaría con él y con sus hermanos, amando en el tiempo y en la eternidad". 

"Una buena lección para los católicos de esta España de hondas raíces cristianas llamados con urgencia histórica a ser y servir de fermento de nueva humanidad en medio de sus conciudadanos, afrontando humilde y valientemente el amor cristiano con la sociedad y con el pueblo al que pertenecen"

¿Comentar profundamente yo esto? No gracias, yo no soy teólogo, pero no se, Adolfo Suarez fue un convencido creyente, sufrió mucho con las enfermedades de su familia y su propia enfermedad, y cierra con un llamamiento a seguir su ejemplo con el amor cristiano a la sociedad a la que se pertenece. No veo nada polémico en esto. 

Pero claro tiene truco, se de sobra que nada de eso provocó la algarabía. La polémica se ha cocido por este párrafo, y lo vuelvo a citar literalmente:

"La concordia fue posible con él. ¿Por qué no ha de serlo también ahora y siempre en la vida de los españoles, de sus familias y de sus comunidades históricas?"
Salvo para algunos paranoides bipolares no creo que a nadie le parezca mal que se desee la concordia, dicese del acuerdo y paz entre los que tienen posiciones discordantes. 

"Buscó y practicó tenaz y generosamente la reconciliación en los ámbitos más delicados de la vida política y social de aquella España"

Que busco la reconciliación y la practicó (Reconciliación: Volver a las amistades, o atraer y acordar los ánimos desunidos) en el ámbito político y social de la España en que gobernó. Me parece un elogio merecido a las actitudes de Adolfo Suarez. ¿A alguien le parece mal reconciliar y buscar acuerdos entre los discordantes? A los iluminados, pero no estoy para señalar a los cenutrios con el dedo hoy.

"que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la Guerra Civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar".

Y he aquí the mother of the goat, perdon, la mother of the sheep.  Hemos mentado la bicha. Pero no hay mayor problema hasta el final de la frase. Quería superar la guerra civil, ¿es que hay alguien que se quiera estancar en aquellos fangales? En realidad si, no hay mas que pasarse por cualquier noticia un poco polémica en la web de cualquier diario y los comentaristas que truenan por "fusilar a los putos rojos" o "mandar al paredon a los putos fachas" y se verá que hay nostálgicos de mandar a la gente al matadero. Pero son muy pocos aunque muy ruidosos.

Bueno estábamos en que el cardenal decía (y está claro que habla de cuando tuvo responsabilidades de gobierno en 1976 y años posteriores, una época con mucha bronca aún) que Adolfo Suarez quería superar la guerra civil (¡bien!), las actitudes que la causaron (¡bien!) Y... "que la pueden causar"...

El problema es que a algunos hacen una interpretación derivada:

1.- Rouco saca el fantasma de la guerra civil a pasear.
2.- Rouco Varela es de derechas y ha defendido la unidad de España como un bien, por lo tanto está echando la bronca a los nacionalistas y a la izquierda acusándoles de defender actitudes que pueden traer otra guerra civil. 
3.- Es mas, también dice de que si los rojeras separatistas prosiguen en sus denuedos será el primero en agarrar un fusilón y/o el ejército saldrá de los cuarteles a ponerlos firmes.

Yo sinceramente si hubiera dicho eso, que algunos pretenden interpretar, sería el primero que le llamase gilipollas, pero lo curioso es que no lo dice. En todo caso, ¿lo sugiere siquiera? Pues tampoco lo veo nada claro, el tono general es de elogio de la concordia y de la paz.

Dice que hay que superar hechos y actitudes que trajeron la guerra civil. ¿Que hechos trajeron la guerra civil? Una España cavernícola tanto de izquierdas como de derechas, que no supo vivir en paz. 

¿Si volvemos a ser cavernícolas aquello puede volver a repetirse? Pues si.

¿Hay que saber vencer las posturas cavernícolas vengan de donde vengan si vuelven a surgir? Pues si.

¿Que habría sido mas elegante omitir el latiguillo final? Pues si, o quizás dejar claro que gracias a Dios la España de hoy en día se parece muy poco a la de aquel entonces, pero el que se dio por aludido es porque quiso darse por aludido y no porque el cardenal los señalara con el dedo.

Espero que el ansioso ya este tan a gusto.

6 comentarios:

  1. Hola de nuevo, soy el “ansioso”.

    El motivo del comentario del otro día no fue para que analizase la homilía muy católica y muy en la línea del señor Varela, sino para hacer constar que, a mi entender, si hablamos de respeto por la figura de un político de la talla de Adolfo Suarez ( con z al final, ya que el otro día se me fue la mano, no verifiqué el texto y ya veo que a usted le gusta sacarle punta a todo) no me parecía que un funeral fuese el foro adecuado para lanzar mensajes políticos o filias personales y que, por tanto, también podía equipararse a las demás burradas lanzadas estos días por la clase política de este país.

    Pero veo que para usted no. Y aquí viene mi decepción.Yo pensaba que criticaría por igual a la izquierda o a la derecha, a los católicos y a los laicos.

    Pero no, usted critica por igual la derecha y la izquierda siempre que sea nacionalista y desacredita a quien no piense igual.

    Dice que el tono general es “elogio de la concordia y de la paz” cuando todos sabemos quién es el señor Varela y que no deja nada al azar, amante de la polémica y del populismo, con posturas radicales hacia quienes no comulgue con su catolicismo rancio.

    No sea ingenuo o al menos, no juegue a serlo.

    Tiene un blog estupendo que recupera un cine a veces cutre, otras olvidado y propone curiosidades por descubrir y evidentemente un servidor no osaría decirle lo que debe hacer con él, puesto que es su blog y lo lleva como quiere, pero si comentaré que me gustaba más cuando no nos deleitaba con sus opiniones políticas y nos sumergía, dedicando su tiempo y esfuerzo, en el mundo del cine.

    Espero no haberlo molestado y seguiré “ansioso” aguardando la próxima joya fílmica con que nos deleite.

    Atentamente: un ansioso.

    ResponderEliminar
  2. Hola ansioso :)

    Yo me limité a lo que me proponías, comentar la homilia y la comenté. Y por mucho que miro y remiro no veo burradas. El problema es "todos sabemos quien es el señor Varela". La persona podría ser atacable, pero el texto de la homilia no lo es, y de eso se trataba tu propuesta. ¿Que me hubiera gustado ahí alguien mas en la línea por ejemplo de Añoveros o Tarancón? Podria decirse que si. Pero esa ya es otra historia.

    Tampoco juego a desacreditar a los nacionalistas, y me imagino que te refieres a los nacionalistas vascos y catalanes, y si hay algunos que merecen mucha cera y otros elogios, no creo que Azkuna fuera precisamente del PP y era un caballero de pantalón largo.

    Respecto a los "nacionalistas españoles" me remito a http://yulifero.blogspot.com.es/2007/12/votara-usted-alguien-que-canta-como-el.html como ejemplo. Los trogloditas me dan mucho miedo como verás.

    Y haces bien en no decirme que hacer con el blog leñes, que no es un púlpito, es mi blog, y si mi pensamiento es acertado o no, es el mio. Yo tampoco osaria decirte que escribir o pensar, es lo bonito cada cual razona lo suyo y dialoga y discute pero sin hachazos. Me imagino que cuando estás con tu cuadrilla de amigos te sentaria muy raro que alguien te dijera por ejemplo "Lo tuyo es contar chistes pero en cuanto dices lo que piensas lo jodes. Limitate a los chistes chaval".

    Y quedate tranquilo que seguiré con las cutrepelis, con casi 6 años ya y tengo los cajones llenos de aspirantas al cargo y en cuanto a mis opiniones saldrán de cuando en cuando a pasear. Espe Aguirre y Ruiz Gallardon están en capilla para recibir cera por ejemplo.

    Y muy sinceramente te lo digo de nuevo, no veo en esa homilia burradas, podria haber sido mas "eterea" pero no le veo mas problema.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada señor Yulifero, le voy a dar la razón en lo de que es bonito que todos tengamos opiniones diferentes.
    Y en cuanto a mi primer comentario quizás sea yo que tengo la piel muy fina o puede que sea por mi opinión previa del Sr Varela, pero aún así me ha parecido muy interesante conversar con usted y compartir puntos de vista dispares.
    Gracias de nuevo por el blog y por su respuesta

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a la gran fiesta :

    http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/biblioteca-digital-qla-cosecha-anticapitalistaq/item/83832-carta-p%C3%B3stuma-a-adolfo-su%C3%A1rez-el-pelota-de-la-clase.html

    Un besito !

    ResponderEliminar
  5. "Precioso" artículo Lagry, pero el articulista se lamenta que Suarez no fuera "audaz" como por ejemplo (el dice) Fidel Castro. Con eso está todo dicho.

    Lo del pelota, es una chorrada como un piano, a Adolfo me lo ningunearon y lo machacaron de todos lados y aún así hizo lo que hizo. Sin mas.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto ese mismo comentarista (Nega (LCDM)) en otro artículo comentando la situación política griega y su apoyo a cierta coalición de izquierdas llamada "Syriza" a la que juzga blanducha pero aún así le da su confianza con bastante pesar ya que: "Obviamente por afinidad mi referente es el KKE pero no nos engañemos, un partido marxista leninista jamás podrá ganar en las urnas, el marxismo-leninismo se ha materializado por la vía de las armas, el marxismo leninismo nace de la boca de los fusiles y yo no veo una guerra popular en Grecia ni señales de que se pueda producir a corto plazo. Y creedme, el programa de Syriza cumplido a rajatabla sí que puede crear unas condiciones para la guerra popular"

    El texto es literal, es uno de los que le encantaría una "guerra popular" con fusilón, con esas ambiciones utópicas sus opiniones sobre cualquier tema me las espero bastante "desenfocadas". Un sapiente iluminado de esos.

    ResponderEliminar