lunes, 25 de marzo de 2013

Ciclo maderoso majareto.

Bueno siempre que traduzcamos Woody por maderoso...

Vamos con el prometido ciclo de la época de las pelis majaretas de Woody Allen. Como ya sabreis, ya están cutrefilmizadas "Toma el dinero y corre" y "La última noche de Boris Grushenko". Pero ya va siendo hora de revisitar el resto. Y para variar con mi cutrefacto orden, esta vez si empezaré por el comienzo.

What's up Tiger Lily?

Esta peli, que es literalmente el partirle el culo a cierto celuloide nipón titulado "Policia Secreta Internacional: La llave de las llaves", es una garrulada tremendamente divertida si la ves con unas cuantas cervecitas encima. Yo os voy a proponer una versión subtitulada, donde he intentado rehacer y reacondicionar muchos chistes, y darle un toque saladillo. Si lo he conseguido o no, ya me lo comentareis. Eso si, el ripeo es de lo mas cuidadosito.

 Con la actuación especial del cantaor El niño hindustaní de Triana.



Sleeper.

Otra película asazmente tontuna del gran Woody, con ciertos altibajos pero enormemente divertida en general. Un hombre que es descongelado en un futuro ciertamente aterrador nos hará carcajearnos con ganas.


Especialmente descacharrante es la encarnación de Woody como robot doméstico, propia de cualquier peli del Gordo y el Flaco. No puedo decir mas que va ultrarrecomendada.

Ya emulizada en versioncita hd y dual: Sleeper (1973) - audio esp. eng. - Cutrefilms 872.mkv

Bananas.

Otra mítica locura del gran Woody, esta vez se nos va a unir a una guerrilla centroamericana cualquiera y a aprender a derrocar sargentos chusqueros autoproclamados salvadores de la patria. Y de nuevo es una película que debe mucho al cine cómico mudo y a los hermanos Marx. Las sinsorgadas se suceden una tras otra a todo ritmo, y es que Woody de joven sabía hacer el ganso con mucho arte.

Vease a Woody Castro, en viaje de buena voluntad.

Emulizada en version 3 audios (latino incluido) en: Bananas (1971) - audio esp. eng. - Cutrefilms 873.mkv

Everything you always wanted to know about sex but were afraid to ask.

Otra hermosísima chaladura desmadrada de Woody Allen, en la que tendremos visiones de distintas facetas del sexo humano y ovejuno. Y encima con un repartazo encabezado por Woody, John Carradine, Lou Jacobi, Tony Randall, Burt Reynolds y Gene Wilder entre otros. Y además del florido reparto, un guión absolutamente descoyuntado, que se divide en siete historias con sesudos títulos y rechifleante desarrollo. Quizás no sea la peli mas redonda de Woody en esta sinsorga época pero si que tiene momentos inolvidables:

La teta grande como un acorazado que amenaza la humanidad.

O el tierno amor entre Gene y la ovejita Lucera.

Disfrutemos con el sexo woodyniano cuando todo era mas pop, mas libre y mucho mas locuelo, ya emulizado con audios español, latino e inglés en: Everything You Always Wanted to Know About Sex but Were Afraid to Ask (1972) audio esp. eng. - Cutrefilms 874.mkv

Zelig.

Y acabamos con el último flim majareto de Woody, una peli que ha pasado relativamente desapercibida entre toda la filmografía de Woody Allen porque volvió al cine chiflado cuando ya nadie se lo esperaba. Yo creo que a los seguidores que esperaban la enésima producción sobre parejas neuróticas les pareció una tontería y a los seguidores de las chifladuras les perecería sosa porque no había batallas con tartas de nata.

El planteamiento es realmente demencial, un hombre capaz de mimetizarse con el entorno para pasar desapercibido, igualmente capaz de parecer un perroflauta que una ministra del P.P., todo por no llamar la atención e integrarse. Los efectos y la fotografía son geniales, y la película parece hecha de cabo a rabo con metraje de archivo de los años 20, sin que los trucajes peguen el cante para nada. Y las sinsorgadas fluyen una tras otra hasta el mensaje final, solo el amor puede salvarnos.

Veremos la famosa actuación del rabino en el Folies Bergere.

Y como además estropea un chiste que iba a contar el gran Adolfo.

Yo recomiendo ver la versión en inglés subtitulada, aunque meto también el audio en español, en la ya emulizada: Zelig (1983) - audio eng. esp. + subs - Cutrefilms 875.mkv

9 comentarios:

Dwight Fry dijo...

¡Qué grande! Valdrá para demostrarle a la chavalería que sí, que es cierto, que hubo una época en la que Woody Allen era gracioso, antes de ponerse trascendental, krishnamurtiano, y llevar 35 años haciendo la misma maldita película de parejas en crisis una y otra vez.

De esta Tiger Lily me acuerdo de verla doblada, y supongo que el doblaje se la cargó enterita. El prota en esa versión fue rebautizado... Iparraguirre Goikoetxea! Y para más inri, era una versión 4:3 mutilada por los lados que se cargaba del todo la gracia de los créditos finales, ya que directamente amputaba la parte "interesante".

Yulifero dijo...

Pues yo le he llamado Iñaki Gabicagogeascoa, el que se la descargue siempre puede extraer el srt y cambiarlo por el Phil Moskovitz original jejeje XD. Aunque he intentado restaurar muchos chistes :) otros he delirado yo solito. Ojo que hay muchas yuliferadas sueltas.

Dwight Fry dijo...

Iñaki Gabicagogeascoa me gusta más, el apellido suena más divertido por enrevesado e impronunciable, y al menos tiene nombre de pila.

Y las yuliferadas nos encantan, o no estaríamos aquí. :)

Yulifero dijo...

Pues ya me contaras que tal cuando la tengas vista :)

Dwight Fry dijo...

¡Oh! ¡Zelig, nada menos! ¡No esperaba que incluyese esta, por ser posterior, pero lo cierto es que es lo que más me gusta de todo lo que ha hecho Woody en su vida. Obra maestra absoluta.

Por cierto, le propongo prorrogar el ciclo con otras dos locuras allenianas como son "Qué tal Pussycat" y el "Casino Royale" de los 60. Cierto es que no las dirigió él, pero, además de aparecer como actor en ambas, la primera la escribió y en la segunda básicamente se hizo cargo de sus propias escenas (la del fusilamiento es sencillamente genial).

Yulifero dijo...

Es que Zelig es locuela, que es de lo que se trataba :)

Las otras ya vere, las puedo sacar mas adelante :) Porque ahora estoy enfrascado en otro ciclo, de vuelta por territorios mexicanos.

Dwight Fry dijo...

No seré yo quien proteste por un regreso a Cutremex, que tengo debilidad por la cinematografía de tal país, sobre todo por las de la etapa clásica. Cutres o no, rebosan encanto.

¡Habría que hacerle a usted un monumento, don Yuli!

Pepito Grillo dijo...

acabo de volver de viaje y sólo puedo decir...

ohdiosohdiosohdiosohdiosohdios...

che, linda, que me podés llamar "yuli"

Yulifero dijo...

Interesante comentario Pepito, aunque no he entendido nada XD, de todas formas encantao que te guste el ciclo, y no soy "linda" :P
mas bien bastante feo con "o"...