jueves, 30 de julio de 2009

Ternura soviética con papas a la siberiana.


Korolevstvo Krivykh Zerkal - El reino de los espejos curvados (bautizada yuliferamente).

Director: Aleksandr Rou
Guión: Lev Arkadyev, Vitali Gubarev
Reparto: Olga y Tatyana Yukina, Andrei Fajt, Arkadi Tsinman, Lidiya Vertinskaya, Georgij Millyar, Anatolij Kubatskij, Aleksandr Khvylya, Valentin Bryleev, Tatyana Barysheva, Andrej Stapran, Ivan Kuznetsov, Tamara Nosova, Pavel Pavlenko, Vera Altajskaya, Nadezhda Samsonova.
Musica: Arkady Filippenko
Distribuidor: Gorky Film Studio

Sinopsis gélida: Una niña coqueta, malcriada, golosa, llorona, mimada y algo garulilla se verá inmersa en unas increibles aventuras al cruzar un espejo. En compañia de su imagen gemela irá de viaje al Reino de los Espejos Curvados donde el heroico socialismo de masas aún no se ha establecido, pero dejad un poco hacer a las niñas y vereis lo que se os viene encima. Lenin era pura filfa comparado con estas dos.

Comentario: Un cuento de hadas, si y libremente basado (fusilado) de la Alicia de Caroll, a la soviética también. Es curioso que en un momento de la película la niña le dice a un siervo del Ministro Principalísimo Opas, que ella viene de la URSS, el mejor país del mundo, donde no hay siervos. En realidad la servidumbre feudal duró allí unos 120 años mas que en el resto de Europa, para luego ser sustituida por el régimen del tiro al pato estalinista, y bueeeeeeno...

Olvidemos la ideología y tenemos un cuento con muchos colorines, de esos pastelosos, dos niñas chiquiticas luciendo pierna, unos malos muy feos y de nombre Sapo, Loro, Víbora y demás... Póngamos que estamos en el país de los espejos curvados, donde los espejos deforman la realidad para mantener al pueblo (proletariado) engañado y que los malos no son mas lerdos porque no se entrenan... Y para acabar un final feliz y frentepopulista.

En fin, una rareza, retraducida por mi, el traductor oficial pues tenía muchos errores con los signos de punteria (quiero decir de puntuación) y el castellano era un poquito envarado, así que lo he rebajado un tanto con Ligeresa, la mayonesa que no engorda. Y creo que ha salido algo entretenido, porque la peli en si es bastante aventurera e ingeniosa.

Enlace al cutrefilm tras telón de acero oxidable: Korolevstvo Krivykh Zerkal - El reino de los espejos curvados - vose - Cutrefilms 252.

5 comentarios:

  1. Jo, no puede uno ni marcharse a la selva tranquilo... usted es una máquina total!! ¡Pare un poco, hombre, que estas de colorines y cuentos nos gustan sobremanera!

    ResponderEliminar
  2. Pues marche con cuidado a la selva sr. Abuelito, sobre todo no entre en casas de chocolate o caramelo y menos si le invita una señora ya entrada en edad, desdentada y con sombrero de ala ancha. Por lo demás el cuento le encantará es de esos colorones popero sovieticos que quitan el aliento.

    ResponderEliminar
  3. Pues le doy a bajarse... A ver si tengo suerte...
    Gracias por tamaños descubrimientos, eso sí. Un Blog impresionante...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis, yo soy como el pollo, pico aquí y alla, monto y desmonto, a veces lo pulo y os lo traigo. Evidentemente se me escapa alguna cosa (en esta traduccion hay un par de frases de esas de ¿que dice? y errores menores, pero creo que se sigue bastante bien...

    Y no es cosa de suerte, las mantengo lo maximo que puedo aunque con tanto cutrefilm a veces se que tardan bastante en bajarse :)

    ResponderEliminar