lunes, 2 de julio de 2007

Dracula version española, o En un lugar de Transilvania de cuyo nombre no quiero acordarme.


Director: George Melford
Guión Baltasar Fernández Cué (Basado en la novela de Bram Stoker)
Productor: Paul Kohner y Carl Laemmle Jr.
Fotografía: George Robinson
Reparto:
Carlos Villarías ... Conde Drácula
Lupita Tovar ... Eva
Barry Norton ... Juan Harker
Pablo Álvarez Rubio ... Renfield
Eduardo Arozamena ... Van Helsing
José Soriano Viosca ... Doctor Seward
Carmen Guerrero ... Lucía
Amelia Senisterra ... Marta
Manuel Arbó ... Martín
USA 1931 ByN


Sinopsis: En una diligencia que viaja al crepúsculo a toda velocidad, viaja un agente de la propiedad inglés, Reinfield, quien se dirige al castillo del conde Drácula, situado en los Cárpatos. Los lugareños le ruegan que no vaya a tal lugar y el se rie de sus supersticiones. Y finalmente llega al castillo donde se encuentra con el Condre Drácula que le ofrece alojamiento.

Versión paralela del ya mítico Drácula de Bela Lugosi de 1931, rodada en los mismos estudios y con los mismos decorados, que la versión original pero de noche, mientras el equipo principal de rodaje descansaba, y en idioma español, con un reparto completo de hispano hablantes. Curiosamente lo que debía ser una versión "B", para el mercado latinoamericano y español, se convirtió en una versión superior en muchos casos a la original excepto en uno, Carlos Villarias no llega a la talla del "Drácula por excelencia" Bela Lugosi. Pero curiosamente el resto del reparto da cien vueltas al reparto original, y mas que nadie una Lupita Tovar mucho mas sensual y cercana (y vestida mas transparentemente) que su alter ego en la versión "lugosiana". La versión en español es sensiblemente mas larga pero con mas ritmo, desarrolla mejor la trama y deja menos cabos sueltos, y tiene muchos pequeños detalles que añaden una atmósfera de terror y misterio a la película. La verdad es que es una de las obras maestras del cine de terror menos conocidas, y ya es hora de ir arreglándolo :)

Como ya iba diciendo, aquí sigue la ensalada de monstruos, este, nuestro adorado conde, mas conocido, versioneado hasta por la Tuna, y que es uno de los mitos universales del terror en nuestro pequeño mundo. Por cierto, creo que es la que mejor nota tiene en IMDB de mis publicadas, 7,1 creo que esta si se puede decir sin dudas que es un clásico de pantalón largo. Por cierto, he visto por ahí que en cierta web se me publica en enlace con la peli y se me cita de autor. Solo soy autor del comentario, el ripeo lo pesque en emule al vuelo y me pareció bonito recomendarla. No me gusta colgarme medallas que no son mías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario