viernes, 6 de julio de 2007

El jovencito Frankenstein


Para relajarse en las tardes - noches de verano, mientras esperas a que venga la fresca, se recomienda la visión de esta pequeña joya fílmica, capaz de hacerte soltar lagrimones de risa.

Director: Mel Brooks
Guion: Gene Wilder
Productor: Michael Gruskoff
Música: John Morris
Fotografía: Gerald Hirschfeld
Reparto:
Gene Wilder ... Dr. Frederick Frankenstein
Peter Boyle ... The Monster
Marty Feldman ... Igor
Madeline Kahn ... Elizabeth
Cloris Leachman ... Frau Blücher
Teri Garr ... Inga
Género: Comedia - Terror
ByN USA 1974

Sinopsis: Bajo el nombre de Frederick Fronconstin y desarrollando una carrera de científico brillante, un descendiente del Barón Víctor Frankenstein, intenta llevar una vida normal y evitar la fama de la familia. Pero el destino lle llevará sobre los pasos de su abuelo.

¿Que se puede contar de esta joyita? El guión y la idea son del actor Gene Wilder, coescrito con Mel Brooks, y en esta película están que se salen. La ambientación y decorados son de auténtico lujo, incluyendo el laboratorio original de la película de Frankenstein de 1932. La fotografía en blanco y negro deliciosa, la música increible, las actuaciones soberbias, destacando los tiernos ojitos que pone el abracadabrante Marty Feldman a la cámara, mientras su chepa viaja de un lado a otro. Incluso los chistes, que suelen ser una de las patas mas frágiles en las películas de Mel Brooks, (de puro malos) aquí encajan como la maquinaria de un reloj.

El resultado es una parodia, increiblemente divertida y a la vez respetuosa con las películas clásicas de terror, cuyas fórmulas calca pero no plagia. En resumen, genial.

















Por si no lo sabeis se pronuncia "Aigor". Ah y el: Enlace a Young Frankenstein subtitulado en emule - Cutrefilm glorioso 010

No hay comentarios:

Publicar un comentario