jueves, 20 de diciembre de 2007

Lo mejor del Yu-Mex (que no es decir mucho) y otras hierbas.



Esta entrada ha sido sugerida por uno de los asaces lectores del blog. Me indicó la existencia del género yu-mex, y tan abracadabrante historia tenía que ser contada. En el año 1948, el gobierno socialista yugoeslavo del Mariscal Tito, rompe relaciones con la URSS, y el cine social stajanovista y el folklore uzbeko caen en desgracia. Nuestro afanoso mariscal ordena buscar por el ancho mundo películas que sin elogiar el capitalismo distraigan a los muy aburridos yugoeslavos. Lo intentan con el cine hindú, pero los largos bailes intermedios aburren a las piedras. El cine argentino fracasa estrepitosamente a causa de los largos "esteeeeeee". Por fin el filón lo encuentran en México. No solo hay tiros, persecuciones a caballo, canciones, cortejo, además el tema de la revolución es tratado como un mito positivo. Esto cuadra con la idea de diversión socialista, y las empiezan a importar. La cosa es un éxito tal, que no solo en la extinta Yugoeslavia guardan copias de películas que en México se perdieron, sino que empiezan a surgir mariachis eslavos de pega (mas falsos que un billete de madera de 69 varos) como setas en el bosque.

La cosa es de tal magnitud, que no hay nada mas sentimental para un eslavo (croata, serbio, esloveno o kosovar) que dedicar a la mama de uno el "Mama Huanita" o "Jedan dan zivota" que es como conocen la cancion de las Mañanitas. La fiebre yu-mex hace mucho que remitió, aunque todavía en bodas y celebraciones surge una versión de las mañanitas, halisko u malagenija. Es infalible. Y para ilustraros he recopilado lo disponible en la red en un archivo zip, para vuestro solaz y asombro. Para dar un toque un poquito mas eslavo, he añadido a los originales e inolvidables, Trio Tividi, Slavko Perovic, Nikola Karovic, Svete Jozica, El Combo Meksikanske, y otros, un grupo polaco llamado Tercet Egzotyczny que con versiones trompeteras redondean la compilación.

El nivel musical preguntareis... Y bueno, no hay que pedir peras al olmo, ni excesivo sentimiento ranchero a alguien que se apellida por ejemplo Gojkovic. Y los estilos van del sentimental, al corrido y hasta hay incursiones en ese genero tan... tan... como son las cumbias norteñas. Para desintoxicar a los posibles oyentes, añadiré cuando publique los enlaces un eximio ejemplo de como si tratar la música mexicana siendo extranjero, a manos de la cantante Linda Rondstadt y de paso unas buenas compilaciones de tres de los mejores mariachis mexicanos, el Mariachi Vargas de Tecatitlan, el Mariachi Sol de México y el Mariachi Cobre. Remataremos estas cosas tan extrañas con Mariachillout, las versiones de música de Queen al estilo mariachi.


Y después del "cuento chino" los enlaces:

Grandes Exitovics del Yu-Mex en el mundo mundial.

Enlace emule a Linda Ronstadt; Canciones de mi padre y Mas Canciones, en mp3 320 kb/s.

Mariachi Vargas de Tecatitlán - Colección de Oro

Mariachi Cobre

Mariachi Sol de México

Y por último el Gran Marichillout - Versiones de Queen

4 comentarios:

  1. Orale, no sabía de Linda Rondstadt, pero según la Wiki, fué bueno su álbum de canciones mexicanas. Aguantaré a los links para escucharla :D

    ResponderEliminar
  2. Pues para mi humilde opinion son geniales (son 2 cds), a mi me los "coloco" mi amigo el autor de las musicas para gourmets... y se hinchaba a venderlos... de la linda te puedo decir que como cantante pop no me gusta, pero como cantante de rancheras se sale... un chorro de voz increible, y bien bien matizado y con sentimiento, lastima un poco el acento gringo que se nota (no como para molestar pero se nota). El acompañamiento instrumental, lo oiras, es de lujo, mexicano claro (no serbocroata jejejeje). Y gracias por la idea :) Me encantan las cosas locas, no solo para comentarlas sino para especiarlas tambien :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas, Yulifero..
    Tan solo agradecerte de nuevo tu musica,tu enlaces a una de mis series favoritas y tus avisos hackeros..( te agradeceria tus pelis cutres..jajaja..pero eso seria demasiado ;) )
    Ya me estoy bajando a la Rondstadt.. ya te diré algo, aunque estoy segura que me alucinará..
    Besos y a seguir asi..

    PD: eh, el raylike tambien dice " orales "..eso me suena.:)

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que te llamó la atención el tema, y si que le aportaste más cosas. Me partió lo de que aburrían hasta las piedras jaja

    ¡Descargando!

    Por cierto ¿Eres Chef o algo relacionado a la cocina?

    ResponderEliminar