martes, 17 de abril de 2007

Manos: The Hands of fate 2





Breve guía para la visión de "Manos"

Director: Hal Warren
Guión: Hal Warrren
Productor: Hal Warren

Actores:

Amo: Tom Neyman
Torgo: John Reynolds
Mike: Hal Warren
Margaret: Diane Mahree
Debbie: Jackie Neyman
Parejita en el coche: Bernie Roselblum y Joyce Molleur
Policias: Willian Bryan Jennings y George Cavender
Esposas del Master: Diversas alumnas de la escuela de modelos "Mannequin Manor"
Perro doberman maloso: Shanka
Perrito Peppi: Aparentemente el mismo (algunos dicen que se llamaba Pepe)
Pareja de amigas: Pat Coburn y Pat Sullivan

Doblaje diálogos: Hal Warren y su señora.

Rodada en El Paso (Texas) en el verano de 1966, estrenada el 15 de Noviembre de 1966 en el Teatro Capri de El Paso (Texas).

La critica local con ocasión del estreno, comentaba compasivamente que borrando la banda sonora, doblándola de nuevo en algún idioma extraño, quizás esperanto, y con subtítulos (pocos), podría pasar por una película de arte y ensayo.

Otras críticas señalan:

"Es como un choque de trenes, o un desastre natural, se puede describir, pero para comprender el horror lo debes presenciar."

"Es la forma de descubrir lo mala que puede llegar a ser una película".

"No hay guión y la acción discurre como las palabras en una sopa de letras".

"Podrás llegar a ver películas de peor factura técnica, pero Manos se perpetuará en tu memoria, mientras las demás caen en el pozo del olvido".

"Que se puede decir de una película que hace que "Plan 9 del Espacio Exterior" parezca Casablanca".

"Es una película de terror. El verdadero terror de esta película es como destruye todo elemento básico en un film, dirección, actuación, edición... Hasta el título, que se traduce como "Manos: las manos del destino" dejaría a la esfinge boquiabierta".

Otros elementos del rodaje: La historia señala que el vendedor de fertilizantes Hal Warren apostó a que con un presupuesto mínimo podía rodar una película. Se uso una cámara Bell & Howell, que solo podía rodar 30 segundos de película por toma, lo cual explica levemente el "montaje con hipo". El rodaje es mudo, y se dobló por el director, su esposa y quizás algún otro ente anónimo. Es especialmente espantoso en los diálogos de la niña "Debbie" que parece estar hablando desde el fondo de un ataúd, y la escena del matrimonio detenido por la policía local, en el que se tiene la sensación de que uno de dos, o el policía o el padre de familia es ventrílocuo (y malo).

La doble (o especialista) Joyce Molleur se rompió la pierna el primer día de rodaje, así que inventaron los personajes de eternos sobantes en el coche y allí se tiró metida el resto del rodaje.

Los únicos actores que cobraron por actuar en la película, fueron Shanka (doberman) que recibió un saco de pienso para perros y Debbie (Jackie Neyman) que recibió una bicicleta. Los demás actores tenían un porcentaje sobre los beneficios del film, que sumados alcanzaban el 300 y pico por ciento. El 300% de nada es nada.

Personajes:

- El mejor (o peor) es Torgo, tanto es así que se ha creado un pequeño culto a este personaje a lo largo y ancho de Internet. Se supone que es una especie de sátiro, y de ahí la caracterización de sus extremidades, que como decía en el primer artículo hace que sus rodillas parezcan melones, y sus movimientos definitivamente torpes. Su aspiración es tener una esposa, porque el Maestro ya tiene demasiadas, y con sobarlas mientras están zombies ya no se satisface. Su aparición suele ser acompañada con el "tema de Torgo", pieza musical de 4 notas que supuestamente ha de poner los pelos de punta. Su dialogo inmortal: "El Amo no lo aprobará".

- Mike, el padre es definitivamente un actor momia, (y director momia), su momento álgido en la película es el duelo de miradas con Torgo durante mas de 3 minutos a la llegada a la "mansión". Llegado el duelo final con el Amo, su pistola resulta tan inutil como su dueño.

- Margaret, la esposa, el mayor insulto al movimiento feminista desde la filosofía de Platón. Y ridículamente estúpida. De ella es la genial idea de que el mejor modo de esconderse de un monstruo es refugiarse en su guarida.

- Las esposas del Amo: Que se puede decir de esta colección de damas, ataviadas en sugerentes túnicas transparentes, pero púdicamente tapadas por debajo con ropa interior de talla de señora de 230 kilos. Uno no puede mas que sentir lastima del Amo cuando decide despertarlas (mala idea), se monta una discusión que pondría la cabeza del hombre mas paciente del tamaño de un portaviones, y posteriormente se engarzan entre ellas en una pelea(¿?), u orgía (¿?) o en algo que hace que se amontonen una encima de otra. Son expertas en ejecuciones por masaje o sobeteo, que en realidad no matan.

El Amo: Debería dar miedo (¿?), se parece a Aznar, y al parecer es "permanente" porque lidera el culto pagano a "Manos". Sus aficiones son amontonar esposas y llevar capas de diseño.


Momentos memorables:

Conduciendo por El Paso, nos muestra a la familia protagonista hasta llegar a la mansión de Torgo, son como 10 minutos que aburrirían a una piedra, de ver pasar zarzas y un paisaje entre horrible y decididamente feo, sin conversación, porque en está película conversar y conducir no son compatibles. Cuando hay algo que decir, hay que parar el coche. Mas tarde desearás haber seguido contemplando el paisaje.

La pareja que se soba y bebe, son dos seres que se magrean y de vez en cuando beben algo que debe saber a rayos, (dicen las crónicas que era tequila), para luego seguir con el sobeteo. Están tan metidos en lo suyo que pasa a su lado el coche con los protagonistas y ellos dale que te pego. Pasan 6 o 7 segundos y el director debe gritar alguna palabrota. La chica mira a la cámara, el director con alguna que otra palabrota le dice que tienen que hacer como si hubieran visto el coche, y ya entonces quince segundos después se "sorprenden" y miran al otro lado prenguntándose ¿a donde irán esos?
La diversión de la policía local es interrumpirlos y mandarles a no hacer lo que no están haciendo a otro sitio. Ellos obedecen, se trasladan y siguen y siguen como el conejito de duracell de principio a fin.

La discusión y pelea entre esposas, que mas parece un revuelto de setas, mientras una voz salida del eter repite una y otra vez, "la niña no debe morir". Hummm, y dura como veinte minutos.

La contemplación interminable del siniestro retrato del Amo y su can.

Las 4, (o son 5 o 6) veces en que Mike manda a Margaret dentro de la casa, y ella se gira hace como que se va, y vuelve a aparecer abrazada con gesto de terror en brazos de su marido.

La polilla gigante, que junto a otros cientos de polillas acuden a la luz de la filmación.

La huida de la pareja con la niña por el desierto, aparecen luces de automóviles y uno se pregunta porque no harían autoestop, pero en plena noche siguen huyendo, hasta que la esposa se cae por cuarta vez, se hace de día y aparece una serpiente, se hace de noche y la disparan. Desesperados y echando de menos a Torgo deciden que el sitio mas seguro para huir del Amo y sus pesquisantes esposas es refugiarse en la mansión del Amo.

La gran habilidad de Torgo de teletranportarse de una esquina de la habitación a la contraria en cada cambio de toma.

Y se podría seguir eternamente, en el anterior artículo, afirmaba que el único susto lo proporciona la polilla gigante, pero no es cierto. El mayor momento de terror lo da la pareja de mujeres que conducen hacia la mansión del Amo en los minutos finales y uno se huele la intención de la película de empezar todo de nuevo. Se puede llegar a sudar sangre, y peor es aún con el "The end?" que se anuncia interrogativo, ¡no mas no! Gracias a Dios es un vacile y al final de unos espantosos créditos el asunto termina.

Definitivamente es algo que hay que experimentar por uno mismo, te remito al artículo anterior, a armarte de valor y descargarte esta película. Será inolvidable.


Veinte minutos de paisaje.

Torgo soba a la pobre mamá.
Pelea de esposas.
Torgo sobado hasta morir.
Vacile final.

No hay comentarios: