jueves, 27 de octubre de 2011

Kukutza... Hasta luego Lucas.

El quid de la cuestión.

Uno que vive en el barrio de Recalde en Bilbao, ha sido testigo durante muchos años de la Okupación de un antiguo local industrial por diversos autogestionarios, asociaciones de mil tipos, amigos de montar circos en inmuebles ajenos y tribus diversas. El uso dado variaba entre distintas actividades culturales y hasta la planificación de la deliciosa kale borroka consistente en quemar distintos autobuses, cabinas telefónicas, cajeros automáticos y pintarrajeados varios. Yo, personalmente, no voy a echarles de menos.

Cuentan los que por allí adentro pululaban, que quince años de uso por la geta del edificio les daba un derecho a seguir allí dentro, o en caso alternativo que les pusieran un edificio a su disposición pagadito con dinero de todos. En su defensa alegaban que el edificio por ellos ocupado había una vez pertenecido a un narcotraficante, y que la empresa que después lo adquirió en pública subasta a su vez pertenece a un grupo de empresas que han tenido problemas inmobiliarios en Castro Urdiales. Vamos que yo si quiero, si observo un Audi por la calle que anteriormente ha pertenecido a un narco y que ahora pertenece a alguien que lo adquirió en subasta, si tiene una multa por aparcar mal en Castro Urdiales (ampliando: que es injustamente condonada por el alcalde que es mi amiguete) me lo puedo apropiar para darle uso con fines culturales, por ejemplo ir de parrillada vegetariana (mas moderno queda "vegana") al monte Caramelo. Si la fuerza pública tiene la desfachatez de intentar quitármelo, queda justificado que prenda fuego a todos los contenedores de basura de la barriada y recibir a los bomberos a ladrillazos.

Ciertos ciudadanos proferirán malvadas insinuaciones sobre que lo correcto sería que mis amigos y yo nos pagásemos a escote un cochecito para ir de parrillada, pero no son mas que ignorantes paniaguados y tristes borregos del sistema muertos en vida.

Anotación en posdata: Y me pasa por hacer caso a las muchas cosas que se publican a la buena de Dios en comunicados "populares", a todo lo anteriormente dicho hay que matizar y matizo desde el propio blog de Kukutza en su "Comunicado sobre C.A.B.I.S.A.", y dicen: "Hace un par de décadas, se encontró un alijo de droga en este edificio, que fue expropiado por los juzgados." Vale, dentro había un alijo, muy bien, pero nada que ver con los actuales propietarios. A los cuales el delito del que se les acusa, dicen también: "Sin embargo, en agosto de 2010 la Audiencia de Cantabria acuerda estimar el recurso presentado por los promotores de las viviendas, absolviéndoles del delito de estafa y contra la ordenación del territorio. Pero, de lo que no queda duda es que en torno a esta promoción de viviendas gestionada por los propietarios de CABISA, se han cometido irregularidades que han acabado sentado en el banquillo a dos ex-alcaldes de Castro y a otros 20 concejales y técnicos municipales (sentados que no condenados). Que a los propietarios de CABISA no se les esté juzgando no significa que sean inocentes." Esto sobrepasa lo de pasarse por el forro la presunción de inocencia, es presunción de culpabilidad y eso porque el mismo juez mantiene una paralización de de una obra.

Y vamos a rematarlo que todo esta apoyado por un alcalde especulador y fascistoide como Azkuna, al que "reprueba" la mayoria de ciudadanos de Bilbao, como se vio en las últimas elecciones municipales, y entre cuyos grandes delitos parece estar el mantener el endeudamiento de la ciudad a niveles de risa.  Riau, riau.

9 comentarios:

  1. Chapeau, amigo Yulifero!!!!
    En su momento, yo no utilicé la "metafora" del Audi con uno de los susodichos hermanos mayores de los "kukutza" (lease "Sorgintxulo", en Santutxu, okupacion de un local de la Iglesia).
    SImplemente comenté al interfecto, que qué tal le pareceria que mis amigos y yo, en uso de nuestra libertad civica, ocupasemos el edificio del garaje anexo al chalecito de su papá en Laredo, ya que él no lo usaba absolutamente para nada y lo tenia abandonado....
    Felicidades por poner texto a lo que muchos y muchos bilbainos pensamos....y no decimos, porque...no es politicamente correcto....

    ResponderEliminar
  2. Antes de decir chorradas podrias hacer dos cosas: ir al registro mercantil y preguntar por Cabisa. allí verás los nombre de sus dos unicos administradores. luego metes en google su nombre y veras que les han pedido 6 años de prision por manipulacion de documento púiblico en el caso santa catalina. y si ya te da el cerebro, llamas a la audiencia provincial de cantabria y les pides el auto del juez de apertura de juicio por dicho caso, y verás como señala que cometieron dicho delito. Simplemente para demostrarte a ti mismo que es muy facil hablar de lo que no se sabe. te podriamos dar datos sobre este solar y sobre la actividad de kukutza, pero simplemente, no merece la pena. Por lo demás, pena, das pena. gora kukutza y gora reKalde.

    ResponderEliminar
  3. A ver Anonimo ... chorradas que he dicho:

    Una que como vecino de Recalde he visto salir de dicho recinto a oleadas de Borrokalaris para montar luego el cirio matutino por el barrio quemando los cajeros de la BBK y el BBVA en varias ocasiones y otras maquinitas infernales servidoras del capitalismo (como el coche de algún vecino), que recibieron a cantazos a los bomberos de Bilbao hace unos cuando iban a apagar los contenedores de basura en llamas que amenazaban varios inmuebles (provocados por los mismos alegres borrokalaris), que he cruzado un barrio destrozado por vuestras populares protestas, que el edificio no es vuestro y os lo queriais quedar por la jeta, etc...

    Que sea dicho edificio de Cabisa o de el Papa de Roma me da igual, no es vuestro, y evidentemente ningún juzgado me va a dar un auto de apertura de juicio a uno que llama por su cara bonita (hay algo que se llama proteccion de intimidad y datos) pero aun mas un auto no es una sentencia y hasta sentencia no se condena (presuncion de inocencia se llama) así que no puede señalar que cometieron un delito, solo que hay indicios de comision de delito, y mas aun si les condenan habra una responsabilidad civil y multas y para cubrirlas por ejemplo servirá el inmueble en Rekalde, que pasaría a titularidad pública unas mejores manos que las de unos jetosos ocupantes.

    Y ya se que doy pena y soy un borrego, pero no derramaré una sola lagrimita por vuestra ausencia del barrio, eso si. Ya sabes majete, hay que hacer lo que hacemos todos, si quereis un local popular a pagar a escote y entonces nadie os discutira vuestro derecho.

    ResponderEliminar
  4. Yulifero...ni das pena ni eres borrego......o yo tambien soy ambas cosas..
    Simplemente, me temo que eres un INDIGNADO, pero de los de verdad...de los que lo mismo pones a parir al cacique, oligarca, banquero, politico.....que al oportunista de turno dictadorzuelo de minoria, que al borrokalari despreciante de las libertades de los que no piensan como ellos...
    No estas solo...somos muchos...lamentablemente callados.

    ResponderEliminar
  5. Yo debo ser otro de los que dan pena y hablan sin saber. Bravo Yuli.

    Agradezco al anónimo que no haya hablado más del inmueble, de Kukutza y de sus actividades. Si lo que ha dicho era su mejor baza, creo que estamos servidos.

    ResponderEliminar
  6. Eres un impresentable y un mentiroso. Que txorradas dices de que ahí se ha organizado Kale Borroka? Dejate de cuentos con el Audi y tal que no son el mismo caso. Si no has entrado nunca en Kuku y no conoces más de lo que has oido a Azkuna y El Correo, no vayas de listo y escribas un artículo tan cutre y demagogo.
    Kuku nació de una necesidad de un grupo de gente y fijate si era necesario y había ganas que se ha creado sin pedir ayuda a nadie e invirtiendo miles de horas desinteresadamente. Era un ejemplo para esta sociedad sin rumbo, todo el que conocía su funcionamiento quedaba atrapado por esa utopía hecha realidad. Hasta que no se okupe otro edificio la alternativa que le queda a la gente es ir de bar en bar y ver fútbol que es lo único que se ofrece a la gente, derecho a consumir.
    En Kuku se ofrecía una gran oferta de ocio gratis que no exíste en ningún sitio. Ahora si quieres enturbiar la realidad diciendo que ahí se planificaba la Kale Borroka pues dale duro majete.
    Parece que Azkuna te ha conseguido manipular como quería, porque tu discurso es el que este personaje ha querido hacer público y es dificil que coincidáis cuando está tan alejado de la realidad.
    Kuku Aurrera!!!

    ResponderEliminar
  7. A ver impresentable y mentiroso. Vale yo no soy de Rekalde, y nunca he visto a las manadas que salian de Gordoniz arriba para montar la jaia borroka, y claro tampoco he oido hablar al herido grave del otro dia por intentar apagar un contenedor que amenazaba una fachada, ni he paseado por un barrio destrozado por la protestilla tan civilizada.

    Tampoco es verdad, burda manipulación que en algún registrillo en Kukutza se encontrase material de kale borroka, y menos aún que estuviera forrada hasta arriba de fotos de presos de ETA, y que la ideología que va tras los gaztetxes sea otra que la Izquierda Abertzale, que tantas alegrias nos ha dado estos últimos años.

    Dices tu que no hay otra alternativa al ocio que los bares y el futbol, y bueno será tu caso, si no ves mas alternativa para pasar el rato además de hacerte dueño por la geta de lo ajeno el ir de bares, pues bueno. Iniciativas culturales en Bilbao hay a manta para jovenes, abueletes, deportistas y para los que quieren irse de farra, pero si no teneis el bastón de mando parece como si no existieran...

    El remedio, pues ya se ha dicho, organizar vuestras iniciativas kulturales a base de rascaros el bolsillo (como hacemos los demás con nuestro ocio) y digo yo que me parece muy bien que tengais de bestia negra a Azkuna, a lo mejor es porque en Bilbao Bildu se quedo con dos palmos de narices las ultimas elecciones y este señor saco mayoria absoluta, ¿será que a los de Bilbao nos gusta como hace las cosas?

    ResponderEliminar
  8. Ánimo, Yuli. No siempre es fácil hablar tan clarito, y con tanto sentido común.

    Y mil gracias, una vez más, por tus capítulos de House.

    ResponderEliminar
  9. Yulifero, tus capítulos de Jaus y el recuperar cutreflims caídos enel olvido no son ocio gratuíto. Lo ha dicho ese senyor tan educado que ha comentado antes. Ya lo sabes.

    ResponderEliminar