martes, 26 de abril de 2011

Al rico piano gourmetero, con el mejor tecleo del siglo.

Hace muchos años, todo eso de la alta fidelidad y el sonido estéreo eran pamplinas de Julio Verne, como mucho en casa de los mas millonetis había un gramófono con discos de pizarra, que solían durar de cuatro a cinco minutos y que sonaban como si estragularan a una gallina arrastrándola por un pedregal.

La gente de buena posición se compraba un piano y mandaba a las hijas a estudiar solfeo con maestros de música, lo que producía que en las veladas y fiestas las niñas tocasen el piano para ambientar y que los maestros durante las clases tocaran a las niñas para ambientar igualmente. 

La gente de menos alcurnia tenía que acudir a cafetuchos y antros diversos que exhalaban al exterior mas humo que una fundición, para escuchar las músicas y ritmos de moda. Acompañado de cualquier cabaretera y trasegando alcohol el público agradecía aquellos acompañamientos y dejaba grandes propinas. Y lo mas importante, era rarísimo que dispararan al pianista. 


De aquellos ambientes y humos nacieron los estilos que marcarian el siglo veinte, el jazz y otras músicas que siempre tenían su cuna en el piano. Cualquier compositor que se precie siempre hará nacer sus melodías sobre balbuceantes tecleos. Y como piano es el alma de toda música, os traigo una gran selección del sesudo Dr. Josu, de los mejores pianistas y las mejores canciones que jamás sonaron en los antros de mala reputación, y que sin duda arrullaran vuestra vida.




For your pleasure, para su solaz (en las emulas mas selectas): The greatest pianist of the century (2 cds eac flac) - Musica para Gourmets 029.

2 comentarios:

  1. "...y que sonaban como si estragularan a una gallina arrastrándola por un pedregal."
    JA JA JA!
    Gracias, se baja.

    ResponderEliminar
  2. Asi sonaba el gramofono a manivela de mi abuelo, de hecho aun suena asi, lo juro.

    ResponderEliminar