sábado, 30 de junio de 2007

Earth vs the Flying Saucers subtitulada en español. (Dispare primero y después vuelva a disparar)




Director: Fred F. Sears
Guion: Donald E. Keyhoe, Curt Siodmak
Productor: Sam Katzman
Efectos especiales: Russ Kelley, Ray Harryhausen
Fotografía: Fred Jackman Jr.
Reparto:
Hugh Marlowe ... Dr. Russell A. Marvin
Joan Taylor ... Carol Marvin
Donald Curtis ... Maj. Huglin, Liason Officer
Morris Ankrum ... Brig. Gen. John Hanley
John Zaremba ... Prof. Kanter
Thomas Browne Henry ... Vice Adm. Enright
Grandon Rhodes ... Gen. Edmunds
USA 1956 ByN



Sinopsis: El ejercito americano está enviando al espacio, cohetes de reconocimiento, y uno a uno son destruidos por causas desconocidas. A la vez los avistamientos de Ovnis es mas y mas frecuente, hasta que uno aterriza en la base de lanzamiento y se produce un enfrentamiento entre los alienígenas y el ejercito. Se declara la guerra abierta y los alienígenas exigen la rendición de la tierra.

Alguno ha solicitado por ahí que continúe con mi tradicional ensalada de monstruos, en este caso no son tan tan extraños, solo alienígenas recauchutados con ánimo conquistador. Así que por una temporada voy a procurar entrar en la senda de los monstruos mas clásicotes, y allá vamos con... La peli: Estamos con la abuela de "Independence Day" y la... suegra de "Mars attacks". En comparación a Independence Day, se demuestra que si haces una película con menos medios, actores menos glamurosos, menos presupuesto y menos aire rimbombante... la película resultante es mejor.

Primero voy a analizar que no funciona o funciona a rastras, tenemos todos los topicotes de la primitiva ciencia ficción y que citaba en otro comentario, mucho ejercito, mucho metraje de archivo de cañonazos, el cacharrito genial que salva a la tierra, mucho ir de aqui para alla en las escenas de acción, la chica guapa hija de (en este caso el general jefazo), el científico marchoso que hace de científico, marido, chofer, boxeador, diplomático, mecánico y lo que sea menester, solo le falta el duelo a espada a lo Errol Flyn (y decir algo bonito). Ingenuidad a raudales, mensaje conservador de somos el copón los yankis y nuestro ejercito es guay del Paraguay y disparamos primero y además tenemos razón.

Pero... pero aún así la peli es de las buenas, otra vez el ilustre Ray Harryhausen nos endilga unos efectos especiales maravillosos para su época, dotando de verosimilitud a los platillos, a los marcianos y al rayo ese desintegrador que lava mas blanco que nada. La acción es entretenida. La chica majetona. Y muchos otros al hacer una película de este tema, la han mirado como fuente de inspiración. En resumen es todo lo que una película de los años 50 de ciencia ficción puede ofrecer, con sus virtudes y defectos, pero las virtudes son sólidas y hacen al final que haya envejecido bastante bien y entretenga muy mucho (creo yo). Los subtítulos son ajenos a yo, pero los he pasado un rato por la máquina de pulido y corrección.

Ah y un pequeño consejo, en caso de invasión extraterrestre, no te refugies nunca en edificios emblemáticos o monumentos, no se que tienen pero atraen rayos desintegradores y ovnis orondos en caída libre como las miel a las moscas.

miércoles, 27 de junio de 2007

La bestia de un millón de ojos (mas o menos).


Directores: David Kramarsky, Lou Place.
Guion: Tom Filer
Productores: Roger Corman, Samuel Z. Arkoff
Fotografía: Everett Baker, Floyd Crosby.
Reparto: Paul Birch ... Allan Kelley
Lorna Thayer ... Carol Kelley
Dona Cole ... Sandra Kelley
Leonard Tarver ... Carl
Dick Sargent ... Larry Brewster
Chester Conklin ... Ben Webber
Bruce Whitmore ... La bestia (voz)
USA 1957 B&N

Sinopsis: Necesito este planeta. Me estoy acercando a su planeta desde millones de años luz. Pronto aterrizare en la tierra. Necesito su planeta. Me alimento del miedo, vivo del odio humano. Tengo una mente fuerte pero no tengo sangre. Necesito su planeta. Primero serán las aves, luego los animales del bosque. Mas tarde los hombres mas débiles, ellos serán mis oidos, mis ojos, hasta que su mundo me pertenezca. Y porque puedo ver sus actos mas íntimos, se me conocerá como: la bestia del millón de ojos.

Una de las primeras películas del un por entonces oscuro Roger Corman que se asoció a los titanes de la serie B, Arkoff y Nicholson. Y se rodó con el dinero que sobraba de haber producido otras dos películas. Por desgracia no quedaba demasiado, y al final salió adelante un proyecto tan tan barato, que hasta Ed Wood lo hubiera encontrado paupérrimo. Un drama rural, con alienígena, que posee las almas de pájaros, cuervos, gallinas y ciertas gente débiles.

La película se abre con un monologo explicativo, pero en esta ocasión es el monstruo del millón de ojos, que nos declama su poder y sus malignas intenciones, y hasta nos dice como será conocido, "la bestia del millón de ojos", que gracias a dios no necesita lentes de contacto. A la par una especie de centrifugadora (cruzada con un horno oblongo) viaja por el espacio camino de la tierra. Y vienen los créditos y la historia comienza. Una de las virtudes de la película es que no cae en el tópico de las producciones de serie B, que para pasar el rato, van de aquí para allá y de allá hasta mas al fondo, y luego primera puerta a la derecha y así ad nauseam. Aquí ese fácil recurso narrativo es cambiado por ingentes cantidades de dialogo, algo muy extraño para una película de monstruos, pero son charlas familiares y al menos nos permiten conocer a los personajes, que consiguen caernos simpáticos. El director hasta tiene el detalle de cargarse al chistoso de la peli, algo muy de agradecer, demuestra empatía con el público. Otra de las cosas buenas de esta película es que al monstruo prácticamente no se le ve, así nos ahorramos el que nos deshagan el suspense con un monstruo con una careta de super chino de 0,60 €. (El título de la película iba a ser "The unseen" (Lo no visto) pero decidieron ahorrarse tentar al público) Los personajes son simpáticos, no aparece el científico genial, ni la cabaretera, ni siquiera la científico que parece una cabaretera, ni imágenes de archivo del ejército. Solo gente rústica e interpretada por un reparto que como tíos simplones dan la talla. Tampoco se recurre a la solución habitual, militares o un cacharrito genial o un resfriado que mata al alienígena mientras vamos recurriendo a los militares y al cacharrito genial... Me juego un calcetín que Ed Wood hubiera adorado hacer está película poniendo a Lugosi a ordeñar vacas y a Tor Johnson como... pues como otra vaca. Disfrutadla, que es memorable. Y para mayor gloria, alguien debió comentar a Hitchcock que había una película donde contaban (literal) de ataques de pájaros poseídos, y decidió llevar un poco mas lejos la idea. Y demos paso al Crutrefilm (honorario), para disfrute de todos ustedes.

lunes, 25 de junio de 2007

Battle Royale y Battle Royale 2 = 2 mierdas pinchadas en un palo.


Con ustedes dos engendros fílmicos de órdago a la grande.

Sinopsis Battle Royale: Japón, a principios del nuevo milenio. El país del Sol Naciente se ha convertido en un caos violento y ácrata (y si hay algo capaz de producir repulsa al japonés medio es la acracia) a causa del elevadísimo índice de desempleo... ¡un 15%! La principal causa del problema es la revolución generacional: los jóvenes ya no aceptan el mundo adulto, y éste adopta una severa medida para mantenerlos a raya: una nueva ley llamada 'Acta BR'. La ley consiste en elegir a una clase de estudiantes al azar cada año y hacerlos combatir unos contra otros hasta que sólo quede uno.

Sinopsis Battle Royale 2: Tres años después de los sucesos de “Battle Royale”, Shuya Nanahara es un famoso terrorista que está empeñado en derrocar al gobierno. Como respuesta, ellos ordenan la creación del programa “Battle Royale 2” y enviar a una clase de estudiantes de secundaria para buscarlo y matarlo.

Hace ya muchos años, acudí al estreno de "Pulp Fiction" de Tarantino, y caray disfrute la película, me reí, y saliendo de la sala de cine me dije, ay caray este cabrón me ha hecho disfrutar de una carniceria, ¿como es posible? Y antes de llegar a la salida, me autodeclaré enemigo mortal de todo Tarantino, precuelas y secuelas. Este tipo de películas es como digo, una auténtica mierda pinchada en un palo. Casi 5 horas (sumadas las 2) de película donde disfrutar las variopintas muertes de catorceañeros, algunos tan rebeldes que se han llegado a teñir el pelo... y donde la única contención es no pasarse excesivamente en las ¿200? ¿mas? muertes de adolescentes con minifalda y niñatos con acné de estos delirantes trozos de celuloide, para que en Japón no la restringieran como "solo para adultos" (la taquilla adolescente manda).

Pero vayamos a la premisa argumental, Japón, está con un 15% de desempleo, (ay cabrones que suerte, dirían el 95% de los países latinoamericanos por ejemplo) pero no allí significa casi el fin del mundo. Y como la juventud está muy rebeldona, aprueban una ley que por sorteo manda al matadero a una clase de secundaria, donde por un original juego solo puede sobrevivir uno. Así se supone que van a meter en cintura a la juventud rebelde. He leído opiniones que hablan de "critica social", "crítica del sistema educativo", "épica" "intrigante", "poética", "reflexión sobre la violencia", "choque generacional", "amor y amistad entre adolescentes". No os dejéis engañar, una absurda manera de colarnos una matanza y que comamos palomitas con una sonrisa. Alguno dirá, pero es inquietante y hace reflexionar, si es inquietante, pero lo inquietante es que nos traguemos esta basura y con una sensación de estar viendo algo que tiene sentido.

Sigamos con la trama, uno pensaría que forzar a unos adolescentes a matarse y a aprender a manejar todo tipo de armas, lo único que puede producir es "Rambos" y que el mas apto, volverá a la sociedad con ganas de seguir disparando, degollando y destripando. Esa es la lucecita que se le enciende al director en la secuela, y claro en un delirante símil ideológico, los dos supervivientes japonesidos vuelan los rascacielos de Tokio y se van a una isla a esperar a que los cosa a balazos junto con otros adolescentes también "rambizados". Al gobierno le toca las pelotas que le vuelen medio Tokio y para acabar con los terroristas manda otra clase de secundaria para acabar con los terroristas, y de paso enjarretarnos otra masacre adolescente.

Así discurren ambas películas, estallidos de acción brutal, seguidos de dos minutos de pausa para lamentar las muertes de jovencitos que nos es permitido ver como crecen durante 30 segundos como personajes... antes de que se vayan al otro barrio en el siguiente estallido violento, y así una y otra y otra y otra... o como decía mi abuela: "Otra misa sale, y era el mismo fraile." De paso nos muestran que el Afganistan los niños sonrien y según eso, y bueno, agarremos el rábano por las hojas, lancemos unas invectivas anti Estados Unidos, y ya tenemos causa y razón para seguir pegando tiros a mansalva.

Citando una crítica de por ahí (vale para las dos pelis):

"Este aborto argumental sirve de excusa para sumergir al espectador en un crescendo sangriento (cabezas que explotan, cuerpos sacudidos a balazos, yugulares que eyaculan como botellas de champán), en el que el único (y supuesto) interés radica en el morbo de ver las distintas formas en las que van a ir muriendo los cuarenta chicos y en intentar adivinar cómo se las va a arreglar el guionista para dejar con vida a la tierna parejita protagonista, que se ama con una fastidiosa cursilería.

Aún así, a los incondicionales del gore (hay gente para todo), seguramente les defraudará el comedimiento que el director Fukusaku (en la secuela Fukusaku hijo) ha tenido que imponerse en algunas escenas para poder estrenar la película en las salas comerciales. Pero lo peor, lo realmente deplorable, es que Battle Royale se intente vender también como una reflexión sobre los comportamientos humanos en situaciones límite y sobre la violencia en las sociedades contemporáneas, cuando lo único que hace es añadir más basura al estercolero." Se puede añadir que BR 2, tiene mas pecado, el cuadruple de muertos y el cuadruple de aburrida. Porque para mayor desvarío el actor principal, además de pegar saltos y tiros, intenta actuar, y ahí lo jode todo, y el director a su vez intenta dar un discurso ideológico absurdo para dar coherencia a lo que cuenta, y bueno ahí viene el despatarre. Premiada en Sitges 2001, una buena razón para no acercarse a ese festival de cine ni borracho.

Estos no son cutrefilms, no llegan ni por aproximación, no tienen maldita la gracia. Aún así dejaré los enlaces de descarga de emule, por una sola razón, si después de leer esto aún quieres verla, ay amigo no pagues dinero a los que distribuyen esta mierda, al menos que sea gratis.

viernes, 22 de junio de 2007

Comentarios...

Unas pequeñas disquisiciones sobre los comentarios, en primer lugar a los que os pasáis por aquí os quiero animar a que me comentéis que os han parecido las traducciones, la selección de películas, los subtítulos, cualquier mejora que veáis posible. Si os gusta la página, os tengo que decir que la mejor manera de animarme a seguir adelante es que vea que no es un blog para un ejercito de fantasmas :)

Así que los comentarios, críticas, sugerencias tanto de forma como de películas o traducciones para que las incorpore son bienvenidas y las atenderé si son de mi estilo. Y quizás deba decir que mi estilo es mas bien hacia el humor, las películas extrañas, y las catástrofes en celuloide... pero no me ocupo del gore ni del genero de terror como especialidad, no son de mi gusto mas que a veces. Poco a poco además quiero ir incorporando películas que yo considero obras maestras del humor. Así que ánimo, ¿no teneis una pelicula rara y graciosa que no consigues localizar? ¿alguna joyita que querais compartir?... Espero las sugerencias :)


Por último comentar, que esta tarde he tenido que borrar dos comentarios de uno o dos trolls... el problema no era lo que decían, sino como lo decían, uno incidía en el ya viejo tema "martes - miércoles" en House, lo he explicado de sobra, ahora el tono era de soplagaitas, así que borrado. El otro era del mismo estilo (creo que del mismo tipejo) y esta vez insultaba diciendo que en el artículo revelaba lo que pasaba en el episodio 22, y me llamaba "capullo". Como era insultante y además falso, porque lo único que digo es que House y Wilson tienen una pelotera, y que hay una escena de una exploración de cáncer divinamente divertida, pues también a la basura el comentario. Visto lo visto, y como parece que el Troll no se va a aburrir, creo que es la tercera vez que deja sus marca de caca, pues he decidido moderar los comentarios, que simplemente es ver que dicen antes de que aparezcan. Y resulta que es bueno porque me enteraré cada día si hay nuevos y los contestaré mas rápidamente, en vez de tener que revisar cada entrada del blog una a una.

No es censura, toda crítica constructiva, y hasta destructiva si es educada tiene lugar, solo que así espero que el Troll se aburra y vaya con sus ganas de joder la marrana a otro lado. De nuevo os quiero animar a que dejéis opiniones, es la única manera de saber si esto funciona.
Ah
, un último aviso, dejaré de dar apoyo a los torrent haca el 20 de julio (me voy de vacaciones), en septiembre volveré con mas fuerza, en la mula no digo nada porque ahí mucha gente mantiene los archivos, así que no desaparecerán, y se bajaran bien (espero).

jueves, 21 de junio de 2007

The Valley of Gwangi subtitulada o que hacer con un dinosaurio en una plaza de toros.


Director: Jim O'Connolly
Productores: Charles H. Schneer, Ray Harryhausen.
Guión: William Bast, Julian More
Reparto: Gila Golan, James Franciscus, Laurence Naismith, Richard Carlson, Freda Jackson, Gustavo Rojo, Curtis Arden.
Musica: Jerome Moross Fotografía: Erwin Hillier
Genero: Oeste - Aventura.
Duración: 91' 35''


Sinopsis: T.J Brekenridge. es una empresaria que quiere engrandecer su espectáculo de rodeo con un show único en el mundo: la presentación de un caballo de solo 20 cm. de altura. El prof. Bromley, paleontólogo parte junto con un aventurero hacia el Valle Prohibido en donde se supone que habitaba el ejemplar. Todo marcha bien hasta que hallan un formidable dinosaurio les sale al encuentro.

Siguiendo la tradición de traer películas extrañas, un poco (o un mucho) olvidadas y un tanto sorprendentes, os propongo la única que creo que jámás veais con un Tiranosauro en una plaza de toros. Lo curioso es que esta película tiene un antecedente . The Beast of Hollow Mountain (1956) que algún dia excavaré si no se me adelanta otro paleontólogo fímico. Obra un tanto extraña que mezcla el tema del Oeste con el de los Dinosaurios, eso si animados por la genial e inigualable mano de Ray Harryhausen y su ya legendario stop motion. Esta es una de sus obras menores, y en realidad es un remake de King Kong pero con Tiranosauro y en medio de México, y tardó 30 años en rodarse, se ve que la idea costó que madurara.

La peli tiene muchos encantos, bichos variados de la factoría Harryhausen, incluyendo un Eohippus (caballo enano) y otros no tan enanos que se pasearan durante la media hora final asazmente, una banda sonora saltarina y muy apropiada, tenemos rodeo, toreo, danza flamenca, valles y desiertos, campamentos gitanos, maldiciones, destrucción , incendios, galope, aventura, romance... y también algunos fallos, los dinosaurios a veces oscilan entre el malva fuego y el lila. La única pega es que el bueno de Gwangi (el nombre del dino) no se coma al pelmazo de Rowdy (un auténtico petardo). El guión, bueno... no tiene demasiada coherencia a veces y es algo gruyeroso, la piedra de alguna catedral, que yo me se, arde como la pólvora... pero es una aventura divertida que si se ve con ojos un poco palomiteros entretiene y agrada de sobra. Ojalá que seais de la misma opinión. De los subtítulos, andaban por ahí, deben ser traducción latinoamericana, los he puesto un poco en español mas peninsular aunque sin retocar demasiado.















Aquí vemos al hermoso ejemplar de la ganadería de Espielberguez, 4 años, colmillifino, bragado y meano, con 4.560 kilos esperando al matador en el centro del ruedo.

lunes, 18 de junio de 2007

Mad monster party, subtitulada en español. Auhhhhh!!!!!




Título: Mad monster party?
Director: Jules Bass
Guión: Len Korobkin, Harvey Kurtzman, Arthur Rankin Jr.
Género: Comedia - Terror
Música: Maury Laws
Productor: Joseph E. Levine
Voces: Boris Karloff, Allen Swift, Gale Garnett, Phyllis Diller.

Sinopsis: El Barón Frankenstein quiere retirarse como lider del Consorcio de Monstruos, y para ello convoca una reunión en su castillo del Caribe, a ella invita a los mayores espantos mundiales y a su inocente sobrino Felix Flanken a quien quiere nombrar su sucesor y confiar todos sus secretos.

Con ustedes el Cutrefilm 008, que lamento decirlo no es nada cutre, es una joyita. Película donde están todos los monstruos que pueda usted recordar, Dracula, el Baron Frankenstein, el mosntruo del Barón, la novia del monstruo del mentado Barón, el hombre invisible, el hombre lobo, Jeckill/Hyde, la cosa del pantano, King Kong, la momia, el cuervo de Poe, el jorobado de Notre Dame, el mayordomo clónico de Peter Lorre, la servidumbre esqueletil, una pelirroja despampanante y el sobrino farmacéutico (y alguno se me olvida).

Si le ponen además unas voces de lujo con el mísmisimo Boris Karloff al frente, los guionistas de la mítica revista Mad, una animación stop motion de lujo, y un sentido del humor un tanto saltarín.. el cóctel está servido. No llega a obra maestra, pero si a joyita entretenidísima.
Estos subtítulos estan solo ligeramente repasados, corregidos y sincronizados por mi, de autor desconocido.

Como es de rigor los enlaces emulienses:

Version subtítulos integrados: Esta de aquí
Subtítulos: Aquesta de por allá
Original en ingles: La de mas acá.

miércoles, 13 de junio de 2007

The Angry Red Planet subtitulada



The angry red planet o a Marte le ha entrao furia visigótica. Cutrefilm 007


Sinopsis: Historia de la exploración a Marte del cohete MR1. Se pierde contacto con el desde el momento de su aterrizaje en Marte. Después es hallado en órbita sobre la tierra. Se realiza su descenso controlado remotamente y se intentará descubrir los misterios que han acompañado la misión.

Director: Ib Melchior
Guion: Sydney Pink, Ib Melchior
Reparto: Gerald Mohr, Naura Hayden, Les Tremayne, Jack Kruschen, Paul Hahn, J. Edward McKinley, Tom Daly, Don Lamond, Edward Innes
Musica: Paul Dunlap
Productor: Norman Maurer
USA 1960

Una de las primeras películas realizadas sobre el tema de la exploración planetaria. Ciertamente entretenida y con mucho encanto. Como no podría ser de otra manera, no faltan los monstruos, en este caso tres, la ameba gigante con ojo estilo sirena de bomberos, el murciélago-araña-cangrejo gigante, y la planta devoradora con tentáculos. Datos curiosos hay unos cuantos, la expedición lleva a Marte artículos tan curiosos como una lancha neumática con remos, machetes, pistolas... solo les falta el sombrero salacot de safari.... Los miembros de la expedición son la mayor autoridad mundial de cohetes, algo mayorcito porque le da el patatus con las emociones del viaje, un genio electrónico de Brooklyn, el piloto seductor que intenta ser un clon de Bogart, y la zoóloga pelirroja de bonitas curvas (que para variar es muy lista, pero como toda mujer de esa época se desmaya repetidamente).

Se permiten ciertas licencias poéticas, como fumar en pipa en un cohete espacial, una cabina de cohete. extrañamente espaciosa, armarios roperos... y una de las mejores son los aterrizajes del cohete, que asombra lo mucho que se parecen a un despegue pero en reversa. Mención aparte el diseño de Marte, que parece la jungla del Caribe pero vista a través de unas gafas anaranjadas, lo que da un toque muy surrealista a los paseos marcianos, no queda mal del todo, pero eso si muy anaranjado. Y la opinión sobre la película, pues no pasará a la historia como obra de arte, y ciertamente los monstruos y las conversaciones de los astronautas (cortejo incluido) son harto sorprendentes, pero es muy entretenida, al menos para mi :) Que la disfrutéis.















































¿Es un pájaro, un avión... ? No, está viendo un marciano de 3 ojos al oleo.

Y aqui el enlace de la mulita: THE ANGRY RED PLANET