miércoles, 27 de junio de 2007

La bestia de un millón de ojos (mas o menos).


Directores: David Kramarsky, Lou Place.
Guion: Tom Filer
Productores: Roger Corman, Samuel Z. Arkoff
Fotografía: Everett Baker, Floyd Crosby.
Reparto: Paul Birch ... Allan Kelley
Lorna Thayer ... Carol Kelley
Dona Cole ... Sandra Kelley
Leonard Tarver ... Carl
Dick Sargent ... Larry Brewster
Chester Conklin ... Ben Webber
Bruce Whitmore ... La bestia (voz)
USA 1957 B&N

Sinopsis: Necesito este planeta. Me estoy acercando a su planeta desde millones de años luz. Pronto aterrizare en la tierra. Necesito su planeta. Me alimento del miedo, vivo del odio humano. Tengo una mente fuerte pero no tengo sangre. Necesito su planeta. Primero serán las aves, luego los animales del bosque. Mas tarde los hombres mas débiles, ellos serán mis oidos, mis ojos, hasta que su mundo me pertenezca. Y porque puedo ver sus actos mas íntimos, se me conocerá como: la bestia del millón de ojos.

Una de las primeras películas del un por entonces oscuro Roger Corman que se asoció a los titanes de la serie B, Arkoff y Nicholson. Y se rodó con el dinero que sobraba de haber producido otras dos películas. Por desgracia no quedaba demasiado, y al final salió adelante un proyecto tan tan barato, que hasta Ed Wood lo hubiera encontrado paupérrimo. Un drama rural, con alienígena, que posee las almas de pájaros, cuervos, gallinas y ciertas gente débiles.

La película se abre con un monologo explicativo, pero en esta ocasión es el monstruo del millón de ojos, que nos declama su poder y sus malignas intenciones, y hasta nos dice como será conocido, "la bestia del millón de ojos", que gracias a dios no necesita lentes de contacto. A la par una especie de centrifugadora (cruzada con un horno oblongo) viaja por el espacio camino de la tierra. Y vienen los créditos y la historia comienza. Una de las virtudes de la película es que no cae en el tópico de las producciones de serie B, que para pasar el rato, van de aquí para allá y de allá hasta mas al fondo, y luego primera puerta a la derecha y así ad nauseam. Aquí ese fácil recurso narrativo es cambiado por ingentes cantidades de dialogo, algo muy extraño para una película de monstruos, pero son charlas familiares y al menos nos permiten conocer a los personajes, que consiguen caernos simpáticos. El director hasta tiene el detalle de cargarse al chistoso de la peli, algo muy de agradecer, demuestra empatía con el público. Otra de las cosas buenas de esta película es que al monstruo prácticamente no se le ve, así nos ahorramos el que nos deshagan el suspense con un monstruo con una careta de super chino de 0,60 €. (El título de la película iba a ser "The unseen" (Lo no visto) pero decidieron ahorrarse tentar al público) Los personajes son simpáticos, no aparece el científico genial, ni la cabaretera, ni siquiera la científico que parece una cabaretera, ni imágenes de archivo del ejército. Solo gente rústica e interpretada por un reparto que como tíos simplones dan la talla. Tampoco se recurre a la solución habitual, militares o un cacharrito genial o un resfriado que mata al alienígena mientras vamos recurriendo a los militares y al cacharrito genial... Me juego un calcetín que Ed Wood hubiera adorado hacer está película poniendo a Lugosi a ordeñar vacas y a Tor Johnson como... pues como otra vaca. Disfrutadla, que es memorable. Y para mayor gloria, alguien debió comentar a Hitchcock que había una película donde contaban (literal) de ataques de pájaros poseídos, y decidió llevar un poco mas lejos la idea. Y demos paso al Crutrefilm (honorario), para disfrute de todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario