martes, 23 de octubre de 2007

Ensalada trióloga de Santo (e hijo)


Santo en la frontera del terror.

PAIS México
DURACION 85 Minutos
AÑO 1979
DIRECTOR: Rafael Pérez Grovas
GUION Rafael Pérez Grovas
INTERPRETES Carlos Suárez, Carmen Del Valle, Gerardo Reyes y Santo
PRODUCTOR Rafael Pérez Grovas
MUSICA Francisco Salcido
FOTOGRAFÍA Alfredo Uribe

Bueno tenemos una aventurilla, muy olvidada, de la útima época de Santo, que parece hecha por el equipo técnico de "Lola la trailera". Las actuaciones son infamantes, solo un poquito por encima de Troll 2, los efectos y los decorados revelan un presupuesto para rodaje entre ínfimo e inexistente (gracias a Dios no había monstruo en el guión). Las dotes golpiseras de nuestro heroe y su elasticidad se notan algo agotadas, pero en medio del desastre camina con la dignidad de un personaje shakesperiano. Se recurre al archisabido truco mexicano y pakistaní de insertar unas canciones para hacer correr los minutos a bajo costo. Tenemos como extra el científico loco, que además es apestosamente avaro y desalmado. Ay caray. Y el camarografo parece que enciende la máquina, empieza a rodar y se larga 20 minutos a tomar cervezas.

El tema, un cientifico loco que secuestra inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, para extraerles sesos, corneas, higados, riñones y colodrillo. Y luego traficar con órganos humanos. Como es lógico, los malos recibiran la hondonada de ostias correspondiente y perderán contra nuestro heroe. Te puedes reir de la pura cebollada en celuloide que es. A destacar la huida del malo en un helicoptero de "mirame y no me toques que exploto de la hostia".



Santo vs. Los cazadores de cabezas.

México 1969
Prod: Miguel Zacarías
Director: René Cardona
Guión: Adolfo Torres Portillo;
Fotografía: Rosalío Solano;
Musica: Luis Hernández Bretón;

Reparto: Santo, Nadia Milton (Mariana de Grijalva), Freddy Fernández (Carlos), René Cardona (D. Alonso Grijalva), Enrique Lucero (Husca), Enrique Pontón (Prof. Castro), Guillermo Hernández (Tirso).

Otra mas que olvidada película de Santo, no tan catastrófica como la anterior, pero que básicamente habla de que en venganza por la conquista de los españoles de Perú, y la destrucción de la civilización inca, los jíbaros secuestran muchachas para seguir con los ritos y sacrificios humanos a los dioses incaicos. Lo mismo que jíbaros podrían haber sido hotentotes, pigmeos, guaranís o los marcianos de Ed Wood. Pero son jíbaros y eso hace que el Santo corra arriba y abajo por la selva para luchar contra los malos y la surtida flora y fauna de tales parajes amazónicos. A destacar el pobre simio que es devorado por las pirañas, los cánticos ahuyenta cocodrilos de uno de los personajes locales y la pelea con el guerrero leopardo que parece un punching ball humano. A esta la dejaremos como escasita pero entretenida, por el viejo adagio de que la película mas cebollacea del mundo si le pones en medio un luchador mexicano, es ya otra cosa, como el caldo Starlux en la sopa de fideos.


Santo Infraterrestre.

Regreso de Santo, en este caso, el hijo de Santo, que a estas alturas de la historia, ya se hace llamar como su papa. En cierta manera es emocionante que 50 años después el heroe siga vivo. Lo que no es tan emocionante es que hagan cosas como esta. La cosa va de una familia que va en coche por la carretera y paran a que el niño haga pipi. El chiquilín se va junto a un arbol, y el momento es aprovechado por unos malosos infraterrestres de origen extraterrestre para secuestrar a sus papas. Evidentemente el pobre infante se trauma. Las organizaciones de Seguridad Nacional solicitan la ayuda de santo para desfacer el entuerto.


En mi opinión la película se queda corta en todo, no hay calor, los efectos especiales digitales son de churro, la chica muy guapa y neumática y nada mas, el niño muy apestoso, las zurras vulgarcillas, y no se consigue traernos de vuelta la tontería cómica, el señorio cabal y el ambiente sicotrónico de las auténticas aventuras de Santo. Pero es una relativa rareza, así que merece la pena traerla. A destacar, que a pesar de que en todo momento parezca que que va a asomar en cualquier esquina por el ambientillo trocotronico -digital tan suyo, no sale Lorenzo Lamas.

Enlaces emule:

Santo infraterrestre - cutrefilms 028

Santo vs los cazadores de cabezas - cutrefilms 026

Santo en la frontera del terror - cutrefilms 027

7 comentarios:

  1. Yeahhh¡¡ Este DVD lo tengo..con un huevo de extras¡¡¡¡ Totalmente recomendado, aunque el hijo no es el padre..claro esta...

    Por cierto Yulifero, no tendras la de Chanoc y el hijo del santo contra los vampiros asesinos???

    ResponderEliminar
  2. pues me la habían pedido atxein, no recuerdo quien, (hablamos del infraterrestre) y no se que decirte, no le veo la magia por ninguna parte, no se decide ni a ser buena ni a ser sicotronica y queda como la sopa templada... a gusto de nadie... mas que nada como rareza

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el blog!
    Siempre he sido fan de todo este tipo de pelis "raras".

    Agrego un link a tu blog del mio.

    Saludos a atxein tambien... hace ya rato no le leo ;)

    ResponderEliminar
  4. pues la habias pedido tu snifo...?ya no recordaba quien... pos aqui está :)

    de hijo de santo visto lo visto, tardare mucho en volver a buscar, tal vez si se hacen realidad ciertos rumores...

    ResponderEliminar
  5. Felicidades nuevamente por los ripeos... estan llegando a mi maquina de a poco! :D

    Gracias por estas joyas

    ResponderEliminar
  6. pues poquito a poco porque distribuir bien tres ripeos nuevos consecutivos lleva su tiempo, ademas esta el paron para distribuir house... pero enseguida vendra alguna otra novedad a sus cutre - pantallas

    ResponderEliminar