lunes, 11 de febrero de 2008

El sacamantecas de Ayacucho, un cuento de cine.


La leyenda del sacamantecas se popularizó a finales del siglo pasado y principios de este por la creencia popular de que, tanto las ruedas de los carros como la de los molinos y las máquinas a vapor debían engrasarse muy a menudo para que su mecanismo funcionase a la perfección. Los rumores que se crearon entonces, eran que el mejor lubricante era la grasa humana tierna, porque la animal no era tan densa y no causaría el mismo buen rendimiento. Entonces, para satisfacer esta demanda de grasa humana se creía que merodeaban por la calle unos hombres siniestros, con sacos en el hombro, que secuestraban niños y los asesinaban para venderlos luego a un desollador, que se encargaba de extraer las mantecas y pagaban a los secuestradores una buena suma de dinero por cada presa que les traían.

El mito en España aumentó cuando se pusieron en marcha los nuevos ferrocarriles, y casualmente se contabilizaron algunas desapariciones de niños en Barcelona. Como era de esperar, pronto corrió el rumor de que no era casual y que había algunos sacamantecas por los alrededores que habían raptado a los niños. Desde entonces, la fama del Sacamantecas se debe más que nada al uso del nombre para asustar a lo niños, a quienes los padres también amenazaban que si no se portaban bien vendría el Hombre del Saco a llevárselos. Otra variante afirmaba que el Sacamantecas es el Tío Sacasebos, que se lleva a los niños para sacarles las mantecas y dárselas a los que están tuberculosos. Los matan primero y luego les sacan las mantecas, para los tísicos.

En Perú el tema de los Pishtacos (Nakaq, Degollador), es tradición muy antigua en el mundo andino, que por otro lado es conocida en toda la sierra peruana, aunque en algunos lugares tome otros nombres. En el quechua del sur se le conoce como nakaq y se cree que pishtaco es su traducción al castellano.

En versiones modernas, la grasa extraída sirve para fabricar remedios, o se usa en la fabricación de campanas (que así suenan mejor y más lejos) o para hacer funcionar máquinas. Los pishtacos o nakaq viven normalmente en las laderas o montañas lejanas y poco pobladas; sin embargo, en septiembre de 1987 llego a Ayacucho la «noticia» de que estaban en la ciudad. Alan García habría decidido convertir la región en una especie de coto de presas humanas para pagar con la grasa de ahí extraida la deuda externa. Estos «nuevos» pishtacos incluyen, en combinación que no respeta limites, características del extranjero, el antropólogo, el militar y el terrorista. Se dice que son altos, blancos, de cabello rubio, algunos con barbas, su hablar tiene deje de gringo; visten con un abrigo hasta las rodillas, con botas, tienen cuchillo, pistola y en otros casos se menciona que llevan metralletas. En algunas versiones visten con vaqueros y gorro de lana.

Sirva esto de presentación de dos ignotas producciones peruanas que descubrí por mercaditos y que cuando me las ofrecieron me relamía de gusto. Ambas tratan el mismo mito, un sacamantecas peruano (curiosamente el mito peruano tiene orígenes prehispánicos y es mucho mas antiguo) y se titulan "Nakaq"y "Pisthacu". Contrariamente a "Jarjacha" no he encontrado la mas remota mención en ninguna parte a estas producciones, lo cual es orientativo de la calidad de ambas.

Evidentemente, al ser la historia (historias) de un sacamantecas que se carga a cuantos cenutrios se le ponen por delante, el asesino es despiadado, cargando las tintas en cuanto a salsa de tomate y cuchilladas y la consabida inutilidad de las autoridades. En una de ellas, el degollador - sacamantecoso parece que ha entrenado en la escuela de cine de Godfrey Ho y yo sudaba chorros de tinta con la presuncion de que en cualquier momento apareciera Richard Harrison como el maestro de Ninjas Gordon, pero gracias a Dios nunca ocurrió tal cosa. Como en "Jarjacha" derivan de vcd piratero de calidad bastante mediocre, a veces el "grano" parece acné juvenil de elefante adolescente.

Si el lector es valiente y quiere contemplar estas archidesconocidas, archirrequetemalas y supermegahiperabracadabrantes filmes, aquí van los enlaces:

"Nakaq":



Producción y edición: Luis Aguilar
Director: José Huertas
Música: Duo Toqras
Actuación general: Don Pancho, Satuco, El Gobernador, Nakaq.
(Créditos originales)

Sinopsis: El Nakaq camina por la selva peruana, y se acerca donde un hombre echa una siesta, al parecer el olor no le agrada y no lo degüella. A cambio va a por otro personaje que se esta bañando en una cascada (oportunamente de espaldas) y le da chicharrón. Vemos a otro hombre pasear por la sierra, lleva una pala, pasea y pasea, masca hojas de coca, cava un poco y se encuentra con la víctima del Nakaq. Del susto pierde el sombrero, sale corriendo y el drama se desata.

Enlace para emule de "Nakaq" sanguinolento cutreflilm 047.


"Pisthacu":



Magnum Producciones.
Director: José Martinez Gamboa
Producción: Mariela Cox
Fotografía: Jose Martinez Cox
Sonido: Nilo Alvizuri
Reparto: Yeni Martinez, Medardo Diaz, Nilo Alvizuri, Mariela Cox, Toffy Rock.

Sinopsis: Un hombre teclea en una máquina de escribir mientras un lobo feroz aulla de fondo. Es de noche en la ciudad de Ayacucho. Hay luna llena y siguen los aullidos. Una mujer cocina algo en una chimenea. y cuenta historias a otras mujeres. De mientras en la cantina local alguien apura las 300 últimas copas y se dirige al hogar. El Pisthacu le espera para sacarle las mantecas...

Enlace para emule de "Pishtacu" destripante cutrefilm 048.

33 comentarios:

  1. Joer Yulifero usted es grande, me interesan y mucho, todo loq ue sean producciones ignotas en castillano o subtitulas, y encima estas de Perú, usted si que sabe aprovechar bien los viajes. Gracias por compartir estas cositas.
    Yo en el tema de frikerio cuando estuve allá lo unico que saque en buena cantidad fueron d eun par de tiendas en una calle situada en una de las zonas más chungas de el centro de Lima un buen puñado de tebeos Mexicanos de Novaro a un magnifico precio,(casi tirados vamos) nada que ver con los precios que ponen por aquí los usureros

    ResponderEliminar
  2. jejeje pues me estan buscando otras, títulos tan sugestivos como la maldicion de jarjacha 1 y 2, el tunche, monica mas alla de la muerte, y otras ;)

    el cine regional peruano es grande! ah y los de novaro, que yo todavia tengo unos cuantos de mi niñez :) que vida! el asunto es que ya caeran mas, porque yo tambien encontre unas cuantas peliculas mexicanas en lima, pero primero van las producciones peruanas.. y despues ya caera lo demas...

    ResponderEliminar
  3. Me pone usted los dientes largos don Yulifero, esperaremos esas caidas, y desde luego en mi siguiente visita al Perú , (desgraciadamente hasta dentro de 4 o 5 años calculo no creo que pueda) estare más ojo avizor a la busqueda de esos videocedes regionales o de otras latitudes, ya si todavía se encuentra para entonces por aquí y no se ha cansado del blog le preguntare por sitios de Lima donde encontrarlas, que no solo de Videocedes de Huaynos vive el hombre admirador de aquella tierra.
    Por cierto huya como de la peste de una que se llama... no se que de marciano llamado deseo, es una comedia mala mala y sin gracia y sin ningun tipo de encanto. Y el prolífico Francisco Lombardi tiene algunas pelis majas o al menos entretenidas, tambien le recomiendo otra que no recuerdo ahora el director llamada DÍAS DE SANTIAGO. Y ya que habla de Mexico le recomiendo (si no la ha visto que seguro que sí) la de MACARIO del año 1959, esta ya integrada en el fantastique, un film delicioso.

    ResponderEliminar
  4. humm.. pues me las estan buscando esas tan sugerentes, no se si en "polvos azules" (asi se llama el mercadito, no es coña) o en similares... el caso es que es casi imposible encontrarlas originales... en fin...

    de lombardi ya he visto unas cuantas y te agradezco la indicacion de macario... esta bajando ya :)

    ResponderEliminar
  5. Si lo de originales es chungo chungo allí,(O eso me parecio) no se si paso usted por un lugar de Lima, especie de centro comercial juvenil de varias plantas tipo Mercado de Fuencarral Madrileño pero como más oscuro y tinieblo (El sitio molaba ojo), no recuerdo el nombre del lugar, el caso es que andaba buscando rap de allí o de otros lugares de habla Hispana, y algo encontre (Rap chileno, argentino) desgraciadamente Peruano nada, pero me llamo la atención de que a pesar de que el aspecto de la tienda era como cualquier tienda de discos de aquí todo o casi todo eran copias, y que de lo que más había era de Rap de españa ( Chojin, CPV, Ari, Violadores del Verso, etc...) Le hablo de hace 6 años, hoy día el nivel de el Rap Peruano ha subido bastante y no tiene mucho que envidiar al nuestro como puede atestiguar si mira usted en Youtube videos de Pedro Mo por ejemplo. http://www.youtube.com/watch?v=gFMEglc2rpo Y tambien el cargamento de musica folklorica de allí que nos trajimos eran todo copias cds o videocedes. Pero vamos tan contentos que conste. :-)

    ResponderEliminar
  6. Los viajes que usted realiza Sr. Yulifero si que son culturales y lo demas es coña!!

    ResponderEliminar
  7. Me han recomendado el blog, ¡y desde luego no tiene desperdicio! ¡Está genial, sobretodo los cutrefilms!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. hay mucho dvd, y curiosamente se alimentan de cosas publicadas en emule con caratulas de dvd artesanas...

    en fin octopo no creas que todo el dia lo dedicaba al rastreo, pero tampoco lo deje para el final... estuvo arduo, ya describe bien danielb los mercadillos de alla.

    y bienvenida spindizzy, en cierto tiempo voy a sacar unas cuantas orientales... es cuestion de paciencia... ya te contratare de asesora :)

    ResponderEliminar
  9. Hace ya un tiempo que visito -y parasito- de este sorprendente blog. Mis felicitaciones y agradecimientos Yulifero.
    En lo que se refiere a "Pisthacu", me ha parecido sobrenaturalmente cutre, una excepcional y desconocida joya del delirante cine que aquí nos ofrece.

    En cuanto a la colaboración de spindizzy, ésta de seguro habrá de ser un gran -gigantesco- aporte para su blog, que ya es para mi de visita obligada, así que sea raudo en su contratación XD.

    Saludos.

    P.S: Estaré esperando algunas de sus selecciones orientales :)

    ResponderEliminar
  10. hola asik... ya te conocia de la lista de descargas de la mula :) a muchos ya os tengo echado el ojo con los nicks de emule... hay una tribu de leales seguidores.. lo que os pido es eso comentarios y sugerencias :)

    en esto hay tantos campos, lo cutre es universal, y me falta explorar muchas vetas, el cine de hong kong es maravilloso en pelis cutres, el turco seria inagotable (y jodido), y que decir de las filmografias sovieticas aunque mi favorita siempre sera la mexicana (¿se nota?)

    por eso tambien pido sugerencias y de vez en cuando una manita :) a ver si spindizzy pica el anzuelo:)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Acabo de intentar publicar un larguillo comentario y al postearlo me ha dicho que acción duplicada y adiós post, no sé dónde habrá ido a parar...parece como si lo hubiera aceptado ni flowers...bueno, por si aparece, no me repito, je, asik, que tú te conoces muy bien las bizarreces asiáticas aparte de otras rarezas ;), si últimamente eres mi guía en este fascinante mundo! Ya haremos un listadillo, okis?
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  12. lo siento spindizzy.... no hay comentario por ninguna parte... :(
    a ver mi isnorancia en cutrefilmes asiaticos es terrible... y mi primer intento fue un desastre, vi que habia una pelicula mitica con solo un vhsrip, encargue por esos mundos de dios un dvd y horror! el vhsrip era mejor que la copia que llego del dvd... que espanto! ahora quiero ver alguna de esas de "ingles - honkonés" y si ... evidentemente hay mil cosas que llaman mi antencion... bruce lee contra popeye es una de ellas... ainsss!!! ... espero sugerencias de mayores especialistas que yo

    ResponderEliminar
  13. Yulifero, me gustaría recomendarle -en caso de que no la haya visto- un film de Hong Kong; recomendación que creo habla por mi y spindizzy.

    No sabría si catalogarla como un "cutrefilm", -de hecho me gustaría mucho un comentario suyo al respecto- más la suma de sus momentos -la mayoría demenciales- la hacen una involuntaria "obra maestra":

    The Boxer's Omen

    En Allzine:
    http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=9018.0

    Está subtitulada.

    Ruego en el evento de no tener fuentes avisarme.
    Esperando sea de su agrado, y gracias por todo otra vez,

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya! Desapareció en ciberespacio...Qué le haremos...No conozco esa de Bruce Lee porque las de artes marciales no me van, tampoco el kaiju-eiga, que seguro hay cutreces excepcionales pero no son lo mío...¿Cuál es esa peli mítica? A veces es mejor una copia en VCD con subs. incrustados que el DVD, hay ediciones muuuuy malas, sobretodo de estas peliculitas que tanto nos gustan. De Filipinas, Malasia y Tailandia hay bastante tontadas hechas con 4 duros y muy hilarantes...japonesas también...y de HK a mí me encanta la CAT. III, un 'mayores de 18 años' muy salvaje y con un sentido del humor muy negro, aunque no las califico como cutres, ¡hay verdaderas joyas! Eso sí, a la sombra del éxito de esas pelis, hay 'shockers' bastante cutrillos. también algunas italianas imitando al giallo son bastante risibles, jeje. Para cutres las españolas del destape, pero esas no las soporto, aaagh! Del sacamantecas creo había algún episodio de esas series de 'true crime', pero peli no recuerdo ninguna...¿también había una en plan digamos 'serio' con John Leguizamo, no? No recuerdo el nombre, pero no estaba mal.
    Una curiosidad...parece que me conocías de cuando escribí mi primer post...me sorprendió mucho...¿de qué/dónde? ¿te conozco yo a ti?
    Uf, esto suena surrealista, a estas horas de la mañana aún ando un poco zombie...Aaaah, eso me ha hecho recordar una peli de zombies de Bollywood, jajajaja, ¡el mundo del cine cutre es deliciosamente enorme!
    Un afectuoso saludo! ;)

    ResponderEliminar
  15. A ver a asik le he visto de la cola de la mula en mas de una ocasion, a ti spindizzy pues siemper curioseo los perfiles de los que comentan y te segui hasta un blog de peliculas asiaticas, no es gran cosa, no te conozco de mas... no te preocupes :)

    Anotada the boxer´s omen y esa de bollywood con zombies... quiero saber cuala es... de momento mis encontronazos con bollywood han sido decepcionantes, no encuentro el superman... y las pocas que he visto son demasiado plastosas :)

    ResponderEliminar
  16. Jeje, era simplemente curiosidad! :)
    La peli que recomienda asik, totalmente delirante, de visión obligada! La de los zombies es ésta:

    Vaastu Shastra

    http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=6617

    También tiene subtítulos.

    De Bollywood sólo suelo ver de terror, y la mayoría son refritos, las demás casi todas son romance y comedia con ocho mil números musicales y lo largas que son, tampoco son muy de muy agrado.

    Espero disfrutes de nuestras recomendaciones!

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues no quiero abusar posteando, pero he recordado que de donde es mi familia (Andalucía) en un pueblo cercano al nuestro hubo un sacamantecas 'real' que hasta se acercó al pueblo de mis padres para secuestrar al niño más suculento (el hijo de los ricos del lugar, claro está)...El resto de la historia no lo sé, el niño escapó (es el bisabuelo de no sé quién), pero es verdad de la buena. ¡Qué cosas! :D
    Saludos! ;)

    P.D. En la mula mi nick es Nie, ya me verás en alguna cola. :)

    ResponderEliminar
  18. ya veo spin ... estas bajando pishtacu ahora y no llevas mucho, aunque no deberia ir excesivamente lenta (teniendo en cuenta que todos son lanzamientos originales mios) a mi la verdad es que el cine oriental me calienta un poco la olla, y puse a bajar de un burro a battle royale y ha sido la unica critica donde me han dado palos...

    el sacamantecas es un mito vivo en peru, de hecho han lichado a mas de uno con la cosa de que le veian cara de sacamantecas en algun pueblin recondito de esos de los andes y no hace tanto...

    ah y tranquila postea lo que te de la gana, si yo al reves me quejo de que no hay sugerencias y que a veces el blog esta algo muertillo... bienvenida seas!

    ResponderEliminar
  19. Ya que Yulifero nos ha dado la palabra, pues aquí os cuento una pequeña historia "sacamantecosa":

    Mi padre era médico forense y nos contaba que su ayudante -un viejecito que tenía una infecta cantina al lado del hospital y quien prefería los cuchillos carniceros al bisturí- vendía un extraño subproducto de los cadáveres que no eran reclamados: "El aceite humano". Al parecer el dichoso aceite servía como un inigualable cicatrizante de heridas y quemaduras. Desconozco el procedimiento de su extracción, mas al tenor de las palabras de mi padre, el viejito tenía bastante éxito de ventas.
    Aún me pregunto si las mentadas propiedades de la grasa corporal serán las que el viejito aseveraba.
    Un "sacamentecas" real...

    Respecto a "The Boxer's Omen" apuesto mi honor -del que poco queda- a que le será una grata sorpresa.

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  20. si los chinos se creen que comiendo huevillos de coleoptero organdí macho la cosa se les va a poner dura, lo que podra creerse la gente...

    y tenemos a la generalitat de cataluña regulando oficios de curandero...

    y esta historia que me hace temblar... imagino que ya le cerrarian el chiringuito.... :)

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Yulifero. :)
    El cine asiático es que tiene que gustarte, para mí Battle Royale (la 1ª, la 2ª, buf!) es una excelente peli, pero claro, quien no haya visto o no le guste este tipo de cine puede encontrarla de todo menos bonita.
    La de 'Boxer's Omen', asik tiene razón, seguro es una agradable (y delirante) sorpresa.
    asik, muy interesante la historia 'sacamantecosa', jeje, vaya con el viejete, anda que iba a ir yo a ese bar! Y es cierto, Yulifero, se ha acusado a bastante gente de ser el 'sacamantecas' simplemente por su pinta o 'actos sospechosos'.
    Estoy bajando aparte de Pishtacu, Naqak y Jarjacha, van a su ritmo, también es que tengo la mula a tope!
    Anda, yo vivo en Catalunya y no sé nada de eso que dices de la Generalitat...como estoy siempre en las nubes! :S
    ¡Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  22. Pues si hay un decreto del 2006 que regula la homeopatia, la acupuntura, terapias naturales, shiatsu, o la reflexología podal... ajem... entre otras... no tengo certeza si se podria incluir el tretamiento con velas negras por la bruja lola.

    El gran problema de todo eso es que al final regula, oficializa unas practicas sanitarias que prestan personas sin titulo medico ni sanitario... con mas que dudosa eficacia cientifica... por ser modelno ya se sabe...

    Pero no todo es Cataluña, en Andalucia andaban prometiendo incluir la homeopatia en la Seguridad Social... asjummmm!!! (de boca del ciudadano Chavez).

    ResponderEliminar
  23. Estimado Yulifero:

    Por esas casualidades del ocio y en la búsqueda de la cutrez mundial -en pos del bienestar de la humanidad toda- he dado con un filme mexicano de curioso intitulado:

    "NARCOSATANICOS ASESINOS"

    Sabroso título que no se encuentra en la mula, mas con una entrada en wikipedia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Narcosat%C3%A1nicos_Asesinos

    Con ese sólo rótulo mis pasiones se despiertan tanto como mi curiosidad se agudiza; y, siendo Ud. todo un experto en la filmografía cutre de tal país, le ruego me de pistas para su correcta asimilación. No vaya a ser cosa que los narcóticos y satanás me encuentren antes...XD

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  24. Perdóneme que haga otro comentario, mi ansiedad supera a mi decoro. Es el caso que buscando de lo que escribía más arriba me he encontrado con:

    "LA CUMBIA ASESINA"

    Al parecer, otro "cutrefilm" mexicano ignoto por estas tierras. Al parecer debería de interiorizarme en lo que por ahí se menta como el "Mad Mex". Tantas maravillas y tanta mi ignorancia...

    Ahora si que le dejo de molestar :)

    ResponderEliminar
  25. A ver asik, bueno de un lado Narcosatanicos asesinos es una de las llamadas "sexycomedias" en Mexico, genero muy populachero, de la cual Zayas es un destajista. Para entrar en el genero te recomendaria "El dia de los albañiles" o "Tres lancheros muy picudos" ambas presentes en la mula. A fin de cuentas es como Pajares y Esteso pero con guacamole.

    Cosa aparte es Christian Gonzalez que ha dirigido (bueno eso dice) en realidad ha desmadarado unos 80 titulos para videohome, osea producciones baratas directas al videoclub... seria dificil saber cual es mas descacharrante que la anterior... por ejemplo la que citas ha tenido continuaciones "La cumbia asesina 2" y "La cumbia cachonda". Al bueno de Christian le tenia en lista (esta no pero la anoto) como alguna bien selecionada de los hermanos Almada... tan crazy mex como el citado.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por las recomendaciones Yulifero. ¡Es Ud. toda una enciclopedia del cine mexicano!

    Reiterando mis agradecimientos,

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  27. Desde luego, asik, eres único descubriendo frikitadas! :D De 'Mad Mex' tengo bastantes, muchas aún por ver...¡hay tal cantidad!Todas recomendadas por un amigo mexicano tan amante de los cutrefilms como nosotros. Yulifero, ¿podrías poner una pequeña lista de 'imprescindibles? Que recuerde, he visto 'El Cementerio del Terror', 'Museo del Horror', varias más pero no me acuerdo...ah, y de la Llorona tengo 5 ó 6, aunque sólo he visto la más antigua.
    Pues lo de Catalunya como que estoy en la higuera, no lo sabía, y del 2006, conozco a una naturista que a veces voy a comprar cosas o hacer reiki y tiene mogollón de títulos, pero de centros privados, nada oficial. Eso sí, ésta es buena en lo que hace, pero hay cada fraudulento por ahí...Y en Andalucía el cambio de sexo entra por la Seguridad Social, jaja! Así que no me extrañaría que metieran la homeopatía también...
    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  28. Juas este post esta creciendo....

    A ver spindizzy... lista de mex - imprescindibles:

    De las publicadas aqui: "La momia azteca contra el robot humano", "Santo contra la invasión de los marcianos" y "Lola la trailera".

    Y 3 sugerencias: "La nave de los monstruos" y "El baron del terror", ambas encontrables en emule o "El planeta de las mujeres invasoras" esta ultima aunque solo sea por oir el famoso dialogo de: “Estas mujeres no tienen alma” “Ah, como todas”.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por las recomendaciones, Yulifero, 'El Barón del Terror' la tengo por ahí perdida, para variar, voy a bajar las tres primeras a ver qué tal. :)

    Saludos!;)

    ResponderEliminar
  30. ¡Ya he visto 'Pisthacu'! :D y realmente, no sabría qué destacar...Ese tono 'denuncia', actuaciones que parecen sacadas de una peli de zombies, paranoias varias (Teodora deambulando con Enya de fondo...irrepetible!), los efectos goreketchup...en fin, un MUST para los amantes de la cutrez, gracias asik y Yulifero por descubrirme esta peazo joya. Ah! La banda sonora tampoco tiene desperdicio!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  31. Oiga Yulifero, no tendra el año (por lo menos el aproximado) en el cual fue filamda Nakaq?

    Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  32. mmi estimado Yulifero me pregunto si sabras de algun enlace para descargar la pelicula de la cumbia asesina agradeceria me mandaras una respuesta a ion.neo@gmail.com de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Lo siento neo, estoy buscando varios videohomes mexicanos hace tiempo.... si algun dia los consigo, aqui saldran :) Pero de momento ni idea.

    ResponderEliminar