martes, 9 de diciembre de 2008

Tontería de la semana. Donosti y bicicletas.

Donostiarra un poco confundido con la iniciativa municipal.

Bicicletas para alumbrar la Navidad en San Sebastián.

EP | SAN SEBASTIÁN
5-12-2008 21:03:43

El Ayuntamiento de San Sebastián ha instalado en su terraza una veintena de bicicletas para mostrar a la ciudadanía "cómo se puede generar electricidad a partir del pedaleo en bicicleta, de una forma respetuosa con el medio ambiente, y encender las luces de Navidad del entorno".

El concejal de Fomento, Enrique Ramos, presentó hoy esta iniciativa lúdica "pero con carácter pedagógico y de divulgación en torno a las energías limpias", que además tiene un fin social, ya que "se recaudarán al menos 12.000 euros para dos ONGs del territorio".

La energía que se genere con las bicicletas servirá para iluminar un árbol de Navidad de nueve metros, además de diversos motivos navideños. "Los acumuladores instalados en el sistema permiten almacenar la energía que será utilizada para alumbrar el pino aunque no haya nadie subido en las bicicletas", señaló.

El objetivo es «concienciar a la ciudadanía»

De esta manera, el objetivo es "concienciar a la ciudadanía sobre las energías renovables y animar a todos a participar en la iniciativa" para lograr el objetivo de llegar al menos a los 12.000 euros, lo que se traduciría en 50.000 kilómetros y 277 kilovatios. En este sentido, quienes acudan a pedalear "recibirán un ticket en el que se explicitará su aportación a la causa y en el que habrá un número para entrar en el sorteo de dos bicicletas".

El pedaleo de toda la ciudadanía, los kilómetros recorridos y los vatios generados, se podrán observar a tiempo real en una pantalla instalada en Alderdi Eder, así como el dinero recaudado entre todas las personas, que será el que se destine a las ONG UNICEF y Cáritas. El proyecto comienza hoy y se prolongará hasta el 7 de enero de 2009, coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad de la ciudad. El horario es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Esto es porque los guipuzcoanos ni sudan, ni emiten CO2 al respirar, ni consumen jabugo al gastar energía en pedalear.

6 comentarios:

  1. A ver si entendí: ¿quieren que vayan a hacer bicicleta fija para cargar un generador? ¿y sólo por unas lucecitas? O yo no me desperté bien hoy, o tal vez convenga hacer unas pedaleadas para iluminar mis ideas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno mientras no emitas CO2, ni metano todo es válido.

    ResponderEliminar
  3. e-psy + mongui sister
    En bcn hay lo mismo... lo he escuchado esta mañana por la tv... sin demasiado éxito la iniciativa... claro q si nos lo pusieran enganchado a la estufa de casa ibamos a tener unas pedazo piernas más musculosas que los chicos de la halterofilia, que los catalanes somos tacaños pero no bobos, q ilumine el árbol su p madre.

    ResponderEliminar
  4. Es que algunos concejales se aburren muchoooooo, pero como dicen los peruanos, e-psy o sister, hábleme bonito... con lo lucido que queda decir "Rita la pedaleadora" ;)

    ResponderEliminar
  5. A mi no me parece ninguna tontería.
    Es más, nos han copiado la idea.

    Cuando las administraciones nos pasan por delante en las ideas de mejora social (no hablo de iluminar lucecitas, ni de dar los DOCE MIL euros recaudados a una ONG para acallar conciencias, hablo de tener una tecnología autosuficiente en el planeta )lo que suele significar es que

    nos hacemos demasiadas pajas y nos miramos al ombligo
    hacemos poesitas
    nos regodeamos el el Spleen de Baudelaire
    fumamos mucho
    y nos aplasta la barriguita bien llena
    blurp

    saludos, un gallego

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues lamento que os plagien ideas, pero en el fondo no me parece una buena idea contra el derroche. El poner a gente a dar pedales, a un acumulador, para un arbolito de navidad me parece poco serio. Desde luego la bicicleta estatica me parece una idea algo corta para tecnologia autosuficiente.

    La labor de concienciar empieza por uno mismo, y mas aun cuando se manejan dineros de otros (de ciudadanos paga impuestos). Al final la ecuacion es, yo pongo dinero a una ONG y no reduzco gastos, lo recaudo de impuestos y al final sale del bolsillo de los mismos de siempre, usted y yo. Lo mismo que el dinero para montar el tinglado bicicleteril.

    Como dar ejemplo, racionalizando el gasto publico, no subiendose los sueldos hasta el infinito, no metiendose en obras faraonicas, y mil rollos mas.

    A mi sinceramente, esos dineros me parecerian geniales si se pusieran en placas solares en algun edificio publico o en subvenciones a actividades de ahorro de energia. Lo demas me parece un poco parida para montar un numerito estilo maestro Ciruela.

    ResponderEliminar